Las facilidades que han anunciado las autoridades para la banca, en especial respecto a medidas contables, con el fin de apoyar a sus clientes afectados por la contingencia del coronavirus (Covid-19), son apenas un alivio, pues además de que deben replicarse en otro tipo de intermediarios, es necesario que se acompañen con más empuje de la banca de desarrollo, indicó Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

En entrevista, Bojórquez Valenzuela explicó que la AMFE ha solicitado a la autoridad que se repliquen las facilidades contables, anunciadas hace algunos días para la banca, hacia intermediarios no bancarios, como los que representa la asociación, para el diferimiento total o parcial hasta por seis meses de capital o interés de créditos vigentes al pasado 28 de febrero.

“Solicitamos las autorizaciones que les están dando a la banca, para poder diferir de cuatro a seis meses (el pago total o parcial de capital o interés de los créditos), es decir, prácticamente reestructurar sin que esto se contabilice como una reestructura, porque ello impacta sobretasas, reservas, reporte en buró de crédito”, explicó el presidente de la asociación.

Pese a que la AMFE está compuesta en parte por sociedades de objeto múltiples no reguladas, mismas que no son exigidas en materia prudencial, Bojórquez Valenzuela explicó que, si una entidad tiene fondeo de la banca de desarrollo, tiene que apegarse a las medidas prudenciales exigidas sin importar si es regulada o no.

Reconoció que estas medidas son necesarias, que se reflejarían en apoyo a sus clientes, pero podrían quedarse cortas por la magnitud del impacto de la pandemia en la economía.

Bojórquez Valenzuela indicó que es momento de que la banca de desarrollo tome un papel relevante para apoyar tanto a intermediarios como a la economía en general, pues su papel  en esta administración ha sido discreto y con trabas para acceder a fondeo.

Créditos que apoyaría la AMFE

• Construcción para la vivienda

• Hipotecarios

• Automotriz

• Personales

• Nómina

• Microcrédito

• Comerciales

Fuente: AMFE .

[email protected]