El crédito puente o para construcción en la industria de la vivienda creció 53% en los primeros tres meses del año, lo que significa que la crisis en el sector hipotecario quedó atrás, sobre todo para las Sofom y Sofoles.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), José Manuel Rivero Andreu, agregó que la cartera vencida se ubica en 5.53%, 'lo que no es tan malo' tras la crisis del 2009.

El desempleo, dijo, fue un detonador de la cartera vencida, tanto para la banca, que se ubica en niveles de 3.0%, como para las sociedades de objeto limitado (Sofoles) y múltiple (Sofom), que se encuentran en 8.0 por ciento.

La recuperación de empleos en este año, disminuirá la morosidad. 'Toda la industria colocó en enero 36,000 créditos individuales, en febrero casi 46,000 y en marzo 59,000; es clara la tendencia de un aumento de la colocación de créditos si tomamos en cuenta a Sofoles, Sofomes, banca, Infonavit y Fovissste'.

En la parte de crédito puente, indicó que la mejoría también es notable. 'En enero fueron 1,500 millones de pesos de créditos, en febrero sube a 4,300 y para marzo más de 5,000, para un total de 10,800 millones de pesos de colocación en crédito puente nuevo, con unos 221 proyectos nuevos'.

RDS