El sector bancario buscará que se elimine de las reglas de Basilea III la condición de cotizar en la Bolsa de valores la deuda subordinada, a pesar de que la normatividad ya se publicó en el Diario Oficial.

El próximo mes trataremos de convencer a las nuevas autoridades de que se modifique las reglas, pero lo ideal es que se elimine la parte de la cotización en la Bolsa , dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con la nueva regulación, los bancos tendrán que colocar su deuda subordinada con opción a convertirse en acciones, en la Bolsa de valores, para que coticen en el mercado, todo ello si es que desean que cuente como capital del banco.

De acuerdo con algunos bancos pequeños y medianos, las nuevas medidas que entrarán en vigor hasta dentro de nueve meses les significarán un mayor costo de operación, lo que resulta innecesario a su consideración si se tiene un sector con un nivel de capitalización promedio de 14% ya con Basilea III.

Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estimó que el impacto de Basilea III para el sector bancario no será mayor a dos puntos de su Índice de Capitalización, con lo que todos los bancos estarían en condiciones de cumplirla.

En reunión con medios, los banqueros comentaron que será en enero cuando se citen con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y la CNBV para tratar el asunto, donde la semana pasada ya se tuvieron los primeros acercamientos.

Con la autoridad no se negocia, sólo trataremos de que se entiendan nuestros argumentos y que se mantenga el diálogo que siempre hemos mantenido con ellos , dijo Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM.

Por otro lado, el mismo banquero consideró que las instituciones tienen el reto de seguir creciendo en el crédito de forma sana, además de mejorar la comunicación con sus clientes.

Hemos tenido una mala comunicación con los clientes en el tema del costo de los servicios, pero la banca en México no es cara, sino que es un tema de percepción que tenemos que cambiar , agregó.

El directivo explicó que existen las cuentas simplificadas, las de nómina y tarjetas de crédito básicas que no cobran comisiones, las cuales ya están siendo utilizadas.

Las tasas de interés de las hipotecas están en niveles de 10% a 15 y 20 años, y las de automóviles son de 15% a cuatro años, estamos por debajo países como Brasil , aseguró el también Presidente de BBVA Bancomer.

[email protected]