El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a 1,669 contribuyentes que, presuntamente, han simulado operaciones, de acuerdo con la información del órgano recaudador al 16 de abril de este año.

Estos pagadores de impuestos están publicados en la famosa “lista negra” del SAT, la cual entró en vigor en el 2014 y se sustenta en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Este artículo indica que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o comercializar bienes, o bien no se localicen, se presumirá la inexistencia de las operaciones, es decir, el SAT considerará al contribuyente como un simulador o empresa fantasma.

De los 1,669 contribuyentes que tiene el SAT, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, en la mira, 612 de ellos fueron publicados en la página del órgano recaudador en los primeros tres meses de este año, es decir, 36.6% de los presuntos simuladores.

Hace algunos días, el Pleno de San Lázaro aprobó cambios al CFF para imponer sanciones más duras a aquellos contribuyentes que expidan o enajenen comprobantes fiscales apócrifos, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Con las modificaciones hechas al código, ahora los contribuyentes que adquieran comprobantes falsos podrán tener una pena de tres meses a seis años de prisión, mientras que aquellos que vendan y expidan las facturas falsas podrán tener un castigo de tres a seis años de cárcel.

Cabe destacar que con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se ha buscado no sólo incrementar las sanciones por este delito, sino también considerarlo como grave.

Los últimos datos del SAT indicaron que los contribuyentes han facturado alrededor de 2.04 billones de pesos con comprobantes apócrifos.

Cuántos han salido de la lista negra

Desde su creación en el 2014, la “lista negra” de la autoridad fiscal ha publicado a un total de 9,985 contribuyentes que presuntamente simulan operaciones. De ellos, sólo 427 han logrado salir de la lista, es decir, sólo 4.2 por ciento.

De los 427 pagadores de impuestos que salieron del listado, 232 de ellos lograron desvirtuar los hechos, es decir, presentaron las pruebas y documentos para amparar sus operaciones, mientras que 195 recurrieron a la corte, en donde obtuvieron una sentencia favorable.

El que muy pocos contribuyentes salgan de la lista, indicaron expertos, es una señal de que el SAT tiene una alta efectividad para localizar a aquellos que están evadiendo el pago correspondiente de sus impuestos.

Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal, explicó que el órgano recaudador tiene las herramientas necesarias para fiscalizar a los contribuyentes pero, no negó que puede haber contribuyentes que cayeron en la lista negra por otras cuestiones, como haber obtenido una factura falsa, sin saberlo, de un proveedor que simula operaciones

En tanto, el SAT ha identificado a 7,889 contribuyentes que, definitivamente, simulan operaciones, lo que significa que de todos los causantes a los que ha publicado, 79% de ellos sí evaden sus obligaciones fiscales. 

La lista negra del SAT se actualiza periódicamente a través del Diario Oficial de la Federación, así como el sitio de Internet del fisco. Los datos publicados son abiertos para todo el público, por lo que cualquier contribuyente puede acceder y conocer qué contribuyentes están implicados.

[email protected]