La iniciativa de crear el Comité, instalado el pasado 3 de febrero, tiene su origen en los trabajos que el Inegi y el CIDE llevaron a cabo a mediados de 2019, en los cuales de determinó la necesidad de contar con un Comité de esta naturaleza. A partir de ello y en colaboración con el Inegi, el IMEF decidió instalar, alojar y brindar apoyo logístico a los integrantes del Comité para que lleven a cabo sus actividades.

El Comité tiene como objetivo central establecer una cronología de los ciclos económicos en el país y mantenerla actualizada. Proporcionará información confiable a los sectores académico, público, privado y social sobre los puntos de giro de los ciclos de la economía para identificar las fases de expansión y recesión de la actividad económica en México, tomando en cuenta un conjunto amplio de variables.

Por ejemplo, es común utilizar la regla general de los dos trimestres negativos de crecimiento en la economía para identificar rápidamente los puntos de inflexión y el inicio de una recesión. No obstante, puede haber condiciones particulares que provoquen un crecimiento negativo en dos trimestres y que no necesariamente reflejan una recesión profunda y generalizada en la economía. Por ejemplo, podría darse un decrecimiento del PIB por una caída pronunciada en algunos sectores, siendo que otros se encuentran en expansión. O podría haber períodos en los que el mercado laboral se ha visto deprimido de manera relevante, lo que sugeriría que el país atravesó por una recesión, sin que necesariamente se observen los dos trimestres consecutivos con tasas negativas en la evolución del PIB. Por estos motivos, entre otros, la existencia del Comité es importante para el país.

Alcances y beneficios

El Comité para el Fechado de Ciclos de la Economía de México llevará a cabo análisis más detallados, utilizando herramientas económicas y estadísticas sofisticadas, para medir con precisión los puntos de inflexión de la economía, la duración de períodos de expansión o recesión, la profundidad de los cambios y su amplitud en la economía, lo que ofrece beneficios como:

• Contribuir a la construcción informada de modelos de negocios de las empresas, que resulten en decisiones de inversión mejor fundamentadas.

• Ser de utilidad para la evaluación y el diseño de políticas públicas, con base en las condiciones prevalecientes y esperadas de la economía mexicana.

• Sentar las bases para impulsar análisis rigurosos sobre la naturaleza de los ciclos económicos y facilitar una agenda de investigación pertinente para la academia y la sociedad en general sobre el fenómeno de los ciclos.

El Comité está formado por siete mujeres y hombres expertos en temas macroeconómicos y estadísticos: Graciela González Farías, María de Lourdes Dieck Assad, Pablo Mejía Reyes, Luis Foncerrada Pascal, Gabriel Casillas Olvera, Jonathan Heath Constable y Gerardo Leyva Parra. Los integrantes son profesionales reconocidos a nivel nacional por sus habilidades técnicas y analíticas. Cuentan con una experiencia acumulada muy profunda en el análisis económico, la investigación, el manejo de técnicas matemáticas y estadísticas, así como la gestión de organizaciones públicas y privadas. El Comité es presidido por el Presidente Nacional del IMEF para fines organizativos. La operación del Comité y sus decisiones se regirán por los siguientes atributos:

1. Credibilidad. La cronología de los ciclos de la actividad económica que establezca deberá ser vista como la referencia más confiable y legítima.

2. Independencia. El Comité será independiente, apartidista, no se sujetará a intereses de grupos particulares ni tendrá fines de lucro.

3. Confiabilidad. Las decisiones de fechado del Comité siempre partirán de análisis técnicos rigurosos y basados principalmente en información oficial. El INEGI proporcionará al Comité la información que genera sobre ciclos económicos, actividad económica y mercado de trabajo para el desarrollo de su labor.

4. Permanencia. El fechado de ciclos económicos será una tarea continua y permanente, con visión y condiciones operativas de largo plazo.

5. Neutralidad. El Comité se abstendrá de realizar recomendaciones o emitir opiniones de política pública o sobre las perspectivas de la economía mexicana.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas contribuye con esta iniciativa a la generación de información oportuna, objetiva y técnicamente fundamentada sobre un aspecto trascendental para la cabal comprensión y análisis de la economía mexicana.

*Presidente Nacional del IMEF