Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ven a alcalde como chivo expiatorio en caso Izaguirre

La dirigencia de MC en Jalisco pide realizar investigaciones sin tintes políticos ni motivaciones partidistas y confían que el edil demostrará su inocencia.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Maritza PérezArturo Rojas

El partido Movimiento Ciudadano en Jalisco expresó su respaldo al alcalde de Teuchitlán, José Asunción Murguía Santiago, detenido el pasado sábado por la Fiscalía General de la República (FGR) y acusado de desaparición forzada de personas y delincuencia organizada en relación con el caso del rancho Izaguirre. 

En un comunicado, el partido naranja local exigió que las investigaciones se realicen sin “tintes políticos ni motivaciones partidistas” y confió en que el edil demostrará su inocencia.

“La ciudadanía lo eligió su representante y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo: ese respaldo habla de los resultados de su gestión”, señaló la dirigencia estatal.

Movimiento Ciudadano defendió el principio de presunción de inocencia y subrayó que sólo mediante procesos justos se podrá combatir la violencia estructural que vive el país.

“Los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre nos sacuden a todas y todos como sociedad. Sin embargo, la violencia y la impunidad tienen raíces profundas que no se pueden contener sin la intervención decidida de la federación”, apuntó el partido político.

Murguía Santiago permanece bajo prisión preventiva, luego de que su defensa solicitó el plazo constitucional de 144 horas para reunir pruebas que desvirtúen los señalamientos de la FGR y evitar así su vinculación a proceso.

Ven frivolidad de fiscal Alejandro Gertz

En este contexto, por su parte, el PAN lamentó la frivolidad del fiscal Alejandro Gertz sobre el rancho Izaguirre y que no pueda, dijo, dar resultados serios y solo montajes alrededor de la crisis en Teuchitlán.

El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, aseguró “para lavarse la cara pretende darnos un chivo expiatorio, celebramos la detención del alcalde de Movimiento Ciudadano en Teuchitlán, porque hay reportes de que al rancho se le despojó de manera violenta al legítimo propietario en 2012”.

Ernesto Sánchez dijo que este caso no debe quedar impune y faltan peces gordos por atrapar desde el más alto nivel de gobierno por este lugar donde murieron muchas personas inocentes.

Federico Döring Casar, explicó que luego de haberle arrebatado este predio a sus legítimos dueños, nunca se había hecho el traslado de dominio ni se había registrado en el municipio como propiedad de alguien de la delincuencia organizada hasta este alcalde que está detenido.

“Es un chivo expiatorio, el PAN exige que se aplique la ley a todos que se acabe el pacto de impunidad entre (Claudia) Sheinbaum y (Pablo) Lemus. Decirnos que solo dos policías de tala y el alcalde de Movimiento Ciudadano explican el centro de exterminio es insultar nuestra inteligencia”.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete