Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sheinbaum responde a malentendido de Kristi Noem: Rechaza alentar las protestas en Los Ángeles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó la tarde de este martes que esté alentando protestas violentas en la ciudad de Los Ángeles, en respuesta a declaraciones más temprano de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y aseguró que el malentendido se aclarará.

Redacción El Economista

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó la tarde de este martes que esté alentando protestas violentas en la ciudad de Los Ángeles, en respuesta a declaraciones más temprano de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y aseguró que el malentendido se aclarará.

"Es absolutamente falso", afirmó la primera mandataria en un mensaje publicado en su cuenta de X, donde también aseguró que está a favor del diálogo y el respeto entre ambas naciones.

"Hace unos momentos, ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior, equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso. Aquí dejo mi declaración del día de ayer donde claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento. Por otro lado, nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México. Estoy segura que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará" escribió en su mensaje Sheinbaum.

Este martes más temprano, durante una conferencia de prensa junto a Trump en la Casa Blanca, la secretaria de Seguridad Nacional sostuvo que la presidenta de México "alentó más protestas en Los Ángeles".

“Claudia Sheinbaum alentó a que se lleven a cabo más protestas en Los Ángeles y la condeno por eso”, dijo Noem a la prensa en una sesión de preguntas de la prensa en la Oficina Oval.

Los Ángeles, segunda ciudad estadounidense con una vasta comunidad mexicana, es escenario de fuertes choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes por las medidas contra migrantes del presidente Donald Trump, incluidas redadas y deportaciones.

Cronología de un malentendido 

Sheinbaum condenó en su conferencia mañanera del pasado lunes la violencia registrada durante las manifestaciones, a raíz de las cuales Trump desplegó a miles de marines y efectivos de la Guardia Nacional.

En medio de los disturbios se han hecho virales imágenes de personas con banderas mexicanas, junto a comentarios que sugieren la presencia de infiltrados.

"La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro: condenamos la violencia venga de donde venga", afirmó Sheinbaum.

"Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones", añadió desde Palacio Nacional.

Sheinbaum critica desde hace unas semanas los planes de Trump de gravar las remesas que envían a su país millones de mexicanos.

"De ser necesario nos vamos a movilizar", declaró hace dos semanas, en medio de pláticas de senadores mexicanos en Estados Unidos para frenar el impuesto.

(Con información de AFP)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete