Lectura 3:00 min
Revoca EU permisos a migrantes que usaron app CBP One
Hasta el 31 de diciembre del 2024, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, a través de la aplicación CBP, se otorgó refugio a 936,500 personas.

Descripción automática
Más de 900,000 migrantes que ingresaron a Estados Unidos mediante la aplicación CBP One, desarrollada durante la presidencia de Joe Biden, comenzaron a recibir notificaciones oficiales que les ordenan a abandonar el país de manera inmediata, esto forma parte de una estrategia más amplia de “autodeportación”, impulsada desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), en la actual administración del presidente Donald Trump.
“La cancelación de estos permisos es una promesa cumplida al pueblo estadounidense para proteger nuestras fronteras y la seguridad nacional”, declaró la oficina de prensa del DHS.
La medida coincide con el lanzamiento oficial de la aplicación CBP Home, una actualización obligatoria de CBP One, ahora rediseñada para facilitar el reporte voluntario de salida del país.
Esta nueva herramienta digital permite a las personas en calidad migrante afectadas reportar su intención de salir del país, bajo la promesa de que hacerlo voluntariamente podría no cerrarles la puerta a una futura entrada legal.
“La autodeportación es la opción más segura para los extranjeros ilegales”, explicó el DHS al presentar la nueva plataforma el pasado 10 de marzo de 2025. “No solo es más segura, también ahorra recursos al gobierno y permite a las autoridades concentrarse en migrantes con antecedentes criminales”.
Señala administración Biden
La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, afirmó que el uso previo de CBP One por la administración Biden fue un “abuso del sistema migratorio” que permitió el ingreso de más de un millón de extranjeros sin el debido control.
“Con CBP Home estamos restaurando la integridad del sistema migratorio. Si los migrantes se van ahora, podrían tener la oportunidad de regresar legalmente”, mencionó.
Por su parte, las autoridades explicaron que “la autodeportación es la opción más segura para los inmigrantes indocumentados, a la vez que preserva los recursos de las fuerzas del orden. No solo es más segura, sino que también ahorra dinero de los contribuyentes estadounidenses y valiosos recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para centrarse en los extranjeros delincuentes peligrosos”.
Como parte de esta nueva política, el DHS también lanzó una campaña publicitaria internacional con un presupuesto de 200 millones de dólares. El mensaje central: “Vete ahora o nunca podrás volver”.
“Si eres un extranjero criminal que está considerando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos: ni lo pienses. Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te encontraremos y te deportaremos. Los criminales no son bienvenidos en los Estados Unidos”, dijo la funcionaria el pasado 15 de marzo.

