Lectura 4:00 min
Recaudación en CDMX aumenta 22%, cada peso se invierte para bienestar de la población: Clara Brugada
Los recursos serán destinados para distintas obras y proyectos, entre ellos, las dos líneas del Cablebús, la renovación del Metro, mejoramiento de la infraestructura de servicios, construcción de viviendas, compra y renovación de patrullas, así como la adquisición de más de 40,000 cámaras de videovigilancia.

Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la Ciudad de México tiene finanzas sanas y agradeció la confianza de la ciudadanía, porque entre enero y marzo de 2025 aumentó la recaudación en diversos rubros, entre ellos los ingresos tributarios, con un incremento de 22% comparado con el mismo periodo del año pasado.
“Este esfuerzo ciudadano en el primer trimestre del año es muy importante porque garantizó una mejora en las finanzas públicas, proveniente principalmente de ingresos tributarios, principalmente del predial; tuvimos 22% de aumentos tributarios en el periodo. Agradezco a las capitalinas y capitalinos su confianza en este gobierno, que se ha traducido en un fortalecimiento de las finanzas públicas de la ciudad”, resaltó.
Durante la presentación, la mandataria capitalina explicó que los recursos recaudados se utilizan en favor de la población. “Cada peso que ejercemos de los recursos provenientes de los impuestos es destinado al bienestar de la ciudad”, afirmó.
Brugada detalló que este año los recursos van a servir para obras y proyectos, entre ellos dos líneas del Cablebús; continuar la renovación del Metro; mejorar infraestructura de servicios como iluminación, bacheo, repavimentación y podas; construcción de viviendas; compra y renovación de patrullas para la ciudad, así como la adquisición de más de 40,000 cámaras de videovigilancia.
Puntualizó que las contribuciones de las y los capitalinos también sirven para obras de agua y drenaje, construcción de 16 Utopías, rehabilitación de plantas potabilizadoras, renovación de escuelas, cuidado del medio ambiente, adquisición de más trenes ligeros, adecuación del Circuito Interior para una nueva línea del Metrobús, así como programas de salud preventiva y programas sociales en beneficio de más de 2 millones de personas.
La jefa de Gobierno subrayó que la CDMX es la entidad federativa que más recauda en el país y su administración realiza una gestión de recursos públicos responsable, transparente y con una visión de futuro para la ciudad.
Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton Falcón, informó que los ingresos totales aumentaron 11.4%, para un total de 97,764 millones de pesos, que representa un cumplimiento del 100 por ciento de la Ley de Ingresos y un aumento respecto al estimado trimestral.
Además, destacó el aumento de 18% en los ingresos locales, donde el rubro tributario aumentó 22% y dentro de este último resaltan los ingresos por impuesto predial e impuesto sobre nóminas, que subieron 27.8% y 25.5%, respectivamente.
Añadió que el gasto neto total ascendió a 113,511 millones de pesos, que representa un avance de 38.9% respecto al programa aprobado; el gasto ejercido se situó en 47,418 millones de pesos.
El titular de la SAF dijo que la campaña sobre el impuesto predial permitió disponer de suficientes recursos, y subrayó que 1 millón 354,041 personas se beneficiaron con los descuentos a ese impuesto en los primeros dos meses del año.
Destacó que 1 millón 211,823 propietarios de vehículos fueron beneficiados en el primer trimestre con el subsidio a la tenencia vehicular, es decir, suman 2 millones 565,864 beneficiarios por el pago oportuno del predial y tenencia vehicular, y en impuesto sobre nómina, más de 90% de las empresas obtuvieron beneficios.
De Botton Falcón agregó que el Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad de la Ciudad de México (FIMAS) se ha comportado conforme a lo previsto en el primer trimestre y se estima que contará con aportaciones anuales de 10,000 millones de pesos.
Recordó que el FIMAS, constituido el 5 de marzo pasado, contiene los recursos obtenidos por el incremento de 1% al Impuesto Sobre Nómina y sirve para fortalecer las inversiones en la capital sin incrementar la deuda. Por ello, este instrumento destina los recursos a proyectos únicamente de infraestructura y equipamiento en materia urbana, movilidad, medio ambiente, políticas hídricas, tecnología y seguridad.
Estos resultados “muestran el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con las finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles que nos permitan tener una base sólida para el ejercicio presupuestal de la ciudad, para atender las necesidades más importantes en cuanto al combate de las desigualdades, la inversión y la movilidad, así como para tener un entorno de inversión favorable”, concluyó.
