Lectura 4:00 min
¿Cuáles son tus derechos como consumidor al comprar boletos? Profeco responde tras caos por BTS
Profeco inició un procedimiento contra Ticketmaster por irregularidades en la venta de boletos para BTS en México. Estas acciones buscan garantizar la transparencia y defensa de los derechos de los consumidores conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La banda también reveló sus planes de viajar este mes a Estados Unidos, donde los siete miembros se reagruparán gradualmente para comenzar la producción musical y preparar las próximas actuaciones.
El grupo BTS causó revuelo en México tras el anuncio de tres conciertos, lo que desató una ola de quejas en redes sociales por irregularidades en la venta de boletos efectuada a través de Ticketmaster.
Integrantes del ARMY, comunidad de admiradores de la banda, solicitaron transparencia sobre el mapa del recinto y los precios de cada sección, e hicieron llamados públicos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para vigilar el proceso de comercialización.
Te puede interesar
Durante la venta se documentaron, en tiempo real a través de redes, supuestas ventas físicas no informadas, aparición simultánea de boletos en plataformas de reventa como Stubhub y Viagogo, y la oferta de entradas por parte de revendedores en grupos digitales. Las diferencias de precio fueron notorias: en Stubhub, un boleto de sección platino alcanzó los 382,000 pesos, frente a los 17,000 pesos de la venta original en Ticketmaster, superando un aumento del 2,000%.
Ante las denuncias acumuladas, el titular de Profeco, Iván Escalante, anunció en conferencia matutina el inicio de un procedimiento por infracción de ley contra Ticketmaster, subrayando el incumplimiento de obligaciones establecidas en el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Profeco también informó que las plataformas de reventa serán sancionadas por incurrir en prácticas abusivas y desleales.
Tus derechos al comprar boletos para conciertos en México
Según información de Profeco, al adquirir entradas para espectáculos los consumidores tienen derecho a:
- Recibir con claridad la descripción del lugar, fecha y horario del evento.
- Acceder a la publicación oficial, al menos 24 horas antes de la venta, del mapa del recinto y los precios exactos de cada sección.
- Conocer el costo total del boleto, incluidos todos los cargos aplicables.
En respuesta a la problemática, Profeco habilitó el correo conciertos@profeco.gob.mx para llevar el registro y atención de denuncias sobre irregularidades en la venta o la reventa de boletos en México.
Un análisis del Instituto Belisario Domínguez y el Senado de la República señala que la industria del entretenimiento en el país crece a tasas superiores al 3% anual desde la pandemia, y quejas de consumidores apuntan principalmente a la facilidad con la que los boletos llegan a canales de reventa poco después de su lanzamiento oficial.
Ticketmaster responde sobre las acusaciones
Ticketmaster México informó que en la venta, celebrada entre el 23 y 24 de enero, participaron más de un millón de personas, agotando las localidades en alrededor de 30 minutos.
"Esta demanda contrastó con una disponibilidad total de 136,400 boletos, correspondiente a tres fechas, definidas previamente por el artista, su equipo y el promotor de la gira, de acuerdo con la configuración del escenario y la capacidad del recinto", dijo la empresa.
Rechazó que utilice precios dinámicos ni algoritmos que modifiquen el costo de los boletos durante la venta. "Los precios fueron establecidos por el artista, su equipo promotor conforme a la ubicación de cada sección y se mantuvieron sin cambios durante todo el proceso de preventa y venta", argumentó.
"Es importante aclarar que algunas plataformas de reventa permiten publicaciones especulativas, es decir, listados de boletos sobre los que la plataforma no verifica su existencia, y pueden poner boletos a la venta que aún no han sido adquiridos; y ninguna de estas plataformas está vinculada ni tiene acceso a los sistemas de Ticketmaster ni a la venta primaria".
Finalizó estableciendo que la reventa ilegal es un desafío que enfrenta toda la industria del entretenimiento y requiere esfuerzos coordinados entre autoridades, promotores y plataformas.
Hizo un llamado a las y los fans a no adquirir boletos a través de plataformas no oficiales ni en cualquier sitio o oferta de reventa, ya que hacerlo implica un riesgo para la validez de las entradas y fomenta prácticas que afectan al público y a la industria en su conjunto.


