Lectura 3:00 min
Priistas impugnan ante el INE la elección judicial; piden anulación por irregularidades
El PRI advirtió estar preparado para acudir a instancias internacionales, de ser necesario.

Integrantes del PRI acudieron a la sede central del INE para impugnar la elección judicial y se anule.
Militantes del PRI, encabezados por su dirigente nacional, el senador Alejandro Moreno Cardenas, impugnaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la elección judicial; ello al asegurar que se debe anular este proceso por violaciones flagrantes como el uso de los “acordeones”.
Al presentar un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que esta elección fue diseñada para excluir y favorecer al poder; al tiempo que la voluntad popular fue distorsionada porque grupos afines al gobierno controlaron la elección y se apropiaron del resultado.
Te puede interesar
“Algunos hicieron campaña abierta en los mítines de morena y eso está consignado y está publicado en los medios de comunicación, otros han sido señalados de conductas ilegales, incluso, como se ha acreditado en muchos casos, de tener vínculos con el crimen organizado y eso no se puede permitir”, expresó.
Asimismo, aseveró que los priistas acudieron al INE a presentar esta impugnación en calidad de ciudadanos.
“Porque conocemos la ley, porque tenemos claro de los alcances que nos da la Constitución para ejercer los derechos. Venimos aquí como ciudadanas y ciudadanos mexicanos a presentar un JDC (Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano), claro en la ley, aquí en el INE, para que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo hacemos con plena responsabilidad, con pruebas, con certeza, pero sobre todo con los argumentos de que tenemos la razón”, dijo.
Te puede interesar
En este contexto, detalló que su impugnación se basa “en lo fragrante, en la mayor violación a los principios constitucionales, porque lejos de fortalecer el Estado de Derecho, este proceso consumó una imposición clara, a todas luces, desde el poder, desde el gobierno de Morena”.
Además, advirtió que el PRI está preparado para acudir a instancias internacionales, de ser necesario, pues se alistan para presentar una petición formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Alejandro Moreno también aseguró que “la democracia no se negocia”, ello luego de señalar diversas irregularidades “graves” que se cometieron durante la elección del 1 de junio; entre ellas, destacó los llamados “acordeones”, que dijo fueron parte de una estrategia ilegal y perversa, y constituyeron propaganda encubierta que vulneró la libertad del voto y la equidad de la contienda.
Te puede interesar
Incluso, destacó que el nivel de abstención fue consecuencia directa de irregularidades graves, recortes presupuestales, inseguridad generalizada, represión, exclusión territorial, desinformación y manipulación.
Además del líder priista, esta impugnación fue presentada por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, respectivamente, así como legisladores federales e integrantes de la dirigencia nacional.



