Lectura 2:00 min
Presenta Ejecutivo federal reformas en contra de reelección y nepotismo
Cambios buscan reforzar principios democráticos del país.

En el marco del 108 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de dos nuevas reformas constitucionales al Congreso de la Unión: la prohibición de la reelección en cualquier cargo de elección popular y la prohibición expresa del nepotismo en la sucesión inmediata de familiares en dichos puestos.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó que estas reformas buscan honrar el espíritu de la Constitución y reforzar los principios democráticos del país. “¡Sufragio efectivo, no reelección! Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios”, comentó la mandataria mexicana.
Además, la presidenta resaltó la reciente reforma al Poder Judicial, que establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“Hace justamente un año, hace un año, el entonces presidente envió al Congreso diversas iniciativas de reformas constitucionales para recuperar y ampliar el sentido social y nacionalista de la Constitución de 1917 (...) Quizá una de las más importantes y profundas reformas que se enviaron, y que hoy es parte de la Constitución que todos honramos en respetar, es la reforma al Poder Judicial”, comentó.
Sheinbaum Pardo también subrayó la importancia de otras reformas de gran calado impulsadas en la actual administración, como la consolidación de los Programas de Bienestar como derechos constitucionales, la recuperación del ferrocarril y de las empresas públicas de energía, así como el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Defiende la soberanía
La titular del Ejecutivo federal subrayó la soberanía e independencia del país, además rechazó cualquier intento de intervención extranjera y destacó la fortaleza del pueblo mexicano para defender sus derechos.
“¡No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie! Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria”, afirmó.
Además indicó que cualquier intento de afectar el derecho a ser una nación libre se “topará con un pueblo valiente que sabe luchar para defender sus derechos y su patria”.