Lectura 2:00 min
Plantean dejar en firme la cancelación de triunfos al PJF
Este miércoles, el Tribunal Electoral arrancará con el análisis de los cargos que el INE declaró como vacantes luego de que cancelara el triunfo de 45 candidaturas ganadoras en la elección judicial, por no obtener el promedio académico requerido por la ley.

Descripción automática
Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arrancará con el análisis de los cargos que el INE declaró como vacantes luego de que cancelara el triunfo de 45 candidaturas ganadoras en la elección judicial, por no obtener el promedio académico requerido por la ley.
Al resolver un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el cual plantea declarar la nulidad de la elección en el distrito 2 de Nuevo León, y ordena al Senado que convoque a una elección extraordinaria, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como inelegible a la candidatura ganadora; la Sala Superior generará un precedente para los otros 44 cargos vacantes.
El proyecto del magistrado trata el caso de Sonia Alejandrina Martínez Mireles, quien obtuvo el mayor número de votos para convertirse en magistrada en materia penal del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Circuito IV; sin embargo, el organismo electoral le quitó el triunfo por no alcanzar la calificación de 9 en la especialidad.
Por ello, Guadalupe Chávez Durán, quien quedó en segundo lugar, impugnó ante el TEPJF los acuerdos del INE, específicamente en lo referente a la declaratoria de vacante por inelegibilidad para exigir que se le otorgue el triunfo, ya que, desde su perspectiva, a ella se le debió asignar al haber obtenido el segundo lugar en la votación, y al declarar vacante el cargo, impacta la paridad de género al obstruir el camino para que más mujeres lleguen a ocupar cargos públicos a través de la elección popular.
Sin embargo, el magistrado Rodríguez considera que el INE no tiene facultades para declarar la vacancia de la candidatura ni la nulidad de los comicios, por lo que la consecuencia de la inelegibilidad de una candidatura debe ser la declaratoria de nulidad de la elección por parte de la Sala Superior, y por consiguiente llamar a nuevas elecciones que deberán ser convocadas por el Senado.
A pesar de esta propuesta, será la mayoría del pleno de la Sala Superior la que determine cuál será el proceso a seguir para estos casos.
