Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llueve en una hora lo que en semana y media en CDMX

En Magdalena Contreras, las colonias Lomas Quebradas, San Jerónimo Lídice, La Malinche y Lomas de San Bernabé reportaron 87 inmuebles afectados, de los cuales 59 presentan pérdidas parciales de enseres, 16 con pérdida total y 12 con daños estructurales.

main image

La alcaldía Magdalena Contreras fue la más afectada por la lluvia del sábado pasado. foto: cuartoscuro

Arturo Rojas

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que las intensas lluvias registradas el sábado, 19 de julio, dejaron un acumulado de más de 23 millones de metros cúbicos de agua en la Ciudad de México, con un punto crítico en la alcaldía Magdalena Contreras, donde la estación pluviométrica de San Francisco registró 60.7 milímetros de precipitación en menos de una hora.

“El promedio de lluvia en todo el mes de julio es de 150 milímetros. Ayer, en tan solo una hora, llovió más de una tercera parte de eso”, explicó José Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua. Añadió que esta intensidad en tan corto tiempo colapsó incluso las cañadas que alimentan al Río Magdalena, aunque el río en sí no presentó desbordamientos.

Durante una conferencia de prensa en la zona afectada, se indicó que en Magdalena Contreras, colonias como Lomas Quebradas, San Jerónimo Lídice, La Malinche y Lomas de San Bernabé reportaron 87 inmuebles afectados, de los cuales 59 presentan pérdidas parciales de enseres, 16 con pérdida total y 12 con daños estructurales, incluyendo inundaciones de hasta 1.20 metros de altura en algunas viviendas.

Para atender la emergencia, el gobierno capitalino activó el Operativo Tlaloque, desplegando a más de 1,200 funcionarios de diversas dependencias. La Secretaría de Gestión Integral del Agua movilizó 290 trabajadores y más de 40 vehículos especializados, incluyendo unidades Hércules, hidroneumáticos y motobombas.

En paralelo, la Secretaría de Obras desplegó 70 personas y 20 equipos de extracción sumergible, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente inició la limpieza urgente de la barranca “La Coyotera”, en Lomas Quebradas, una de las más impactadas por el arrastre de residuos.

Otros apoyos

Además, se explicó que se instalaron albergues temporales y comedores comunitarios para atender a las familias damnificadas. También, ajustadores del seguro gubernamental comenzaron a visitar las viviendas afectadas desde la mañana del 20 de julio para levantar dictámenes de daño.

La jefa de Gobierno destacó que estos fenómenos ya no pueden considerarse “lluvias atípicas”, sino eventos cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático.

Por ello, anunció la expansión del programa Acupuntura Hídrica, que contempla la creación de más de 100 pozos de absorción de lluvia en zonas estratégicas para mitigar futuras inundaciones.

Temas relacionados

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete