Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Juez concede prórroga y aplazan audiencia de Ismael el Mayo Zambada

Será hasta el 16 de junio cuando el capo aparezca ante tribunal.

main image

El Mayo envió una solicitud a la cancillería mexicana para que interceda y busque su regreso a México debido al miedo a poder enfrentar la pena de muerte en EU.Foto: Especial

Arturo Rojas

El juez Brian M. Cogan concedió una prórroga en el caso contra Ismael Zambada García, alias el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa, y reprogramó su a para el 16 de junio de 2025.

La decisión, que responde a una moción presentada por la defensa, fue adoptada en razón de la complejidad del caso, la posible pena de muerte y la necesidad de revisar material clasificado bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, por su sigla en inglés).

En una carta dirigida al juez Cogan, el gobierno de Estados Unidos, en representación de ambas partes, solicitó el aplazamiento de la audiencia originalmente prevista para el 22 de abril de 2025. La fiscalía argumentó que tanto la defensa como la acusación tienen conflictos de agenda en la fecha establecida, por lo que se propuso la nueva cita en junio.

“A la luz de todos estos factores, y de la disponibilidad de las partes y del Tribunal, las partes solicitan conjuntamente que la conferencia sea reprogramada para el 16 de junio de 2025. Adicionalmente, ambas partes solicitan que el tiempo hasta dicha fecha sea excluido de los cálculos conforme a la Ley de Juicio Rápido”, se explicó en la misiva.

También, se informó que las partes continúan intercambiando materiales de descubrimiento y evaluando la posibilidad de alcanzar una resolución sin necesidad de juicio, mientras avanza el proceso relacionado con la pena capital. En este contexto, la fiscalía aún está revisando la posible existencia de pruebas clasificadas.

Extradición a México

En febrero pasado, durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que el Gobierno de México había cumplido con todos los procedimientos legales para la extradición de Ismael el Mayo Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, y que estaba a la espera de la respuesta de las autoridades estadounidenses.

El fiscal general afirmó que el procedimiento de extradición es una obligación del Gobierno de México en cualquier caso de un ciudadano acusado o llevado a juicio en otro país, y que en el caso de Zambada García no se trata de una excepción.

Asimismo, criticó la lentitud del proceso judicial en Estados Unidos, al destacar que a pesar de que los hechos ocurrieron hace un año, "todavía no tenemos la primera audiencia de fondo".

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete