Lectura 2:00 min
“El Mayo” Zambada: Lo que se sabe sobre el acuerdo que pide para evitar la pena de muerte en EU
Las gestiones para la extradición y la petición de repatriación del capo se conocen en momentos en que la presidenta Claudia Sheinbaum negocia con Washington para evitar la imposición de aranceles del 25% a México.

El narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, preso en Estados Unidos, está moviendo todas sus cartas para evitar la posibilidad de que sea condenado a muerte, luego de que quedó bajo custodia estadounidense en julio pasado en un aeródromo de Nuevo México junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un gran golpe para la aplicación de la ley estadounidense.
Aunque en un principio Zambada se declaró inocente de 17 delitos graves en Estados Unidos, estaría dispuesto a declararse culpable mediante un acuerdo con fiscales de Estados Unidos si éste lo exime de enfrentarse a la pena de muerte.
Te puede interesar
De acuerdo con Frank Pérez, defensa del capo, "el señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte".
No obstante, ante la reticencia de las autoridades estadounidenses, el líder criminal consideró una segunda estrategia para evitar la posible pena capital: pidió ser repatriado a México, hecho que confirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
¿Por qué “El Mayo” busca la extradición?
El acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos excluye la pena de muerte, pero en el caso de "El Mayo", de 77 años, plantea dudas pues fue detenido en el estado de Texas (sur) en julio pasado.
Si bien esta petición de la defensa de Zambada se recibió en el consulado de México en Nueva York, y la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que será primero analizada por la Fiscalía General de la República (FGR), está ya salió a decir que “el gobierno mexicano ha solicitado reiteradamente (desde la administración de Joe Biden) a Estados Unidos la extradición del capo”.
Te puede interesar
Alejandro Gertz Manero, fiscal general, reveló recientemente que se ha pedido "en cuatro ocasiones" a Washington la entrega del narcotraficante. No obstante, "no hemos tenido respuesta".
Aclaró que la razón es porque Zambada enfrenta tres órdenes de captura en México ligadas al tráfico de estupefacientes.
"Es obligación del gobierno iniciar el procedimiento de extradición y es obligación del gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible a ello", por lo que ahora la situación de “El Mayo” queda en suspenso.
Con información de agencias.


