Buscar
Política

Lectura 1:00 min

Ingresos de las familias más pobres dependen más de las transferencias

Al corte del 2024 se observó que casi 4 de cada 10 pesos que perciben las familias más pobres provienen de transferencias directas; como jubilaciones, becas, apoyos del gobierno o remesas.

main image

Infográfico EE

Ana Karen García

Los ingresos de las familias en México han mejorado de manera significativa en los últimos ocho años.

Particularmente, los ingresos medios en el decil I, que concentra a las familias más pobres, han crecido en este periodo. Pese a ello, todavía tienen una alta dependencia de transferencias directas.

Según cifras de la Enigh (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares) en el 2024 el 36.2% del ingreso medio de las familias más pobres provenía de transferencias como becas, pensiones, apoyos del gobierno o remesas.

Para el decil V las transferencias representan 18.5% del total.

Mientras que para las familias del decir X (las más ricas) este rubro representa apenas 15.6% del total de percepciones.

Estas cifras exponen que gran parte del dinero que disponen periódicamente los hogares más pobres no depende directamente de su trabajo; lo que podría generar mayor vulnerabilidad social y económica.

Ana Karen García

Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estudios en Periodismo Incluyente y de Derechos Humanos en la International Women’s Media Foundation. Actualmente es coconductora del podcast Futuro 2050 de El Economista, donde se exploran temáticas sobre tecnología, ciencia y sociedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete