Lectura 3:00 min
Hogares del decil II y III fueron los que más incrementaron su ingreso entre el 2022 y el 2024
Los que menos crecieron fueron los del decil X, en el 2024 los recursos de las familias sumaron 236,095 pesos trimestrales, un incremento de 6.4% real.

Los hogares del decil II y III, que siguen siendo considerados de menores ingresos, fueron los que en dos años, esto es del 2022 al 2024, vieron un mayor incremento en sus ingresos monetarios, indicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024.
La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que el año pasado, los hogares del decil II tuvieron ingreso corriente promedio trimestral de 28,297 pesos, lo que representó un crecimiento real de 14.2% real respecto a hace dos años.
En tanto, los hogares del decil III tuvieron un ingreso promedio trimestral de 36,845 pesos, lo que presentó un crecimiento de también 14.2% real en comparación con el 2022.
En contraste, los hogares cuyos ingresos crecieron menos fueron los pertenecientes al decil X, en donde en el 2024 los recursos de las familias sumaron 236,095 pesos trimestrales, un incremento de 6.4% real en comparación bianual.
En promedio, los hogares más pobres (del decil I al V) presentaron un incremento en sus ingresos monetarios mayor que los demás deciles: los más pobres tuvieron un incremento de 13.8%, mientras que los últimos deciles (del VI al X) de 10.9% real.
Si la comparación se realiza con el 2018, se observa que los hogares donde más crecieron los ingresos fueron los del decil I.
Mientras que en el 2018 los hogares del primer decil tenían ingresos monetarios corrientes trimestrales de 12,359 pesos, el año pasado los ingresos fueron de 16,795 pesos, es decir, crecieron 35.9 por ciento.
En contraste, el decil que vio un menor incremento de sus ingresos en el sexenio pasado fue el X, donde se encuentran los hogares más ricos del país.
Lo anterior después de que en el 2018 tuvieron ingresos por 226,665 pesos, el año pasado éste incrementó en 4.2% real para llegar a 236,095 pesos.
Destinan casi la mitad del gasto en alimentos
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los hogares de los deciles más bajos destinan casi la mitad de su gasto a los alimentos.
Los hogares que sí destinan más de la mitad de su gasto a alimentos son los del decil I, que por cada 100 pesos que gastan 51 se van a la comida, mientras que en el decil II baja a 48%, mientras que en el decil III destinan 46% de su gasto.
“Los hogares en el decil más alto de ingreso, destinan 29 pesos de su gasto total a esta categoría. A medida que aumenta la capacidad de gasto de los hogares, disminuye la proporción destinada a satisfacer las necesidades básicas como la alimentación”, destacó el IMCO.
Sin embargo, esto es diferente cuando se habla del gasto en transporte y/o educación. Los hogares del decil I destinaron 13% de su gasto al transporte y 4% a la educación, mientras que los hogares del último decil 21 y 14%, respectivamente.
“En cuanto al gasto en educación, que incluye la categoría de esparcimiento, se observa una tendencia de aumento en la importancia de este rubro como proporción del gasto total a medida que aumenta la capacidad de gasto. Los hogares con menores ingresos destinan menos recursos a servicios y artículos educativos, en comparación con los hogares que tienen más capacidad de gasto. Ante la baja calidad de la educación pública del país, estas diferencias en el gasto profundizan las brechas educativas por nivel socioeconómico”, agregó.

