Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INE deja atrás el rosa y adopta el lila como nuevo color institucional

La nueva identidad responde a la necesidad de diferenciar visualmente al instituto de actores políticos.

main image

El INE era identificado por el color rosa.Foto ee: Archivo.

Mónica Fuentes

En un cambio que resulta histórico, el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó su imagen institucional y dejará de usar el color rosa para utilizar un abanico de colores en tonos lila, luego de tener la aprobación de su Junta General Ejecutiva (JGE).

“Debo reconocer que es la primera vez que el Instituto Nacional aprobará un manual de este nivel de importancia; seguramente tendrá un impacto en el historial del Instituto hacia adelante y esto nos permitirá contar con las posibilidades de en verdad registrar este manual en donde tengamos que registrarlo", mencionó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta de la institución.

¿Por qué cambió el color del INE?

La nueva identidad responde a la necesidad de diferenciar visualmente al instituto de actores políticos. La decisión se tomó después de que el partido Somos usó el rosa como uno de los elementos de identificación de su imagen, color que durante años fue asociado con el organismo electoral. 

Taddei Zavala explicó que contar con una nueva identidad permitirá establecer institucionalmente los elementos gráficos del organismo y evitar que en el futuro una organización política pueda apropiarse de los colores utilizados por la autoridad electoral. La Junta General Ejecutiva aprobó el nuevo manual por unanimidad. 

También sostuvo que era necesario contar con una identificación clara para el personal del instituto que trabaja en territorio, particularmente durante los procesos electorales. La intención es que quienes desarrollen actividades de campo puedan distinguirse de representantes de partidos, candidaturas, organizaciones ciudadanas u otros actores que participen en las campañas. 

La actualización también se relaciona con los cambios tecnológicos y la expansión de las plataformas digitales desde que se emitió el anterior manual, en 2014. El documento aprobado busca homologar los criterios para utilizar la identidad del INE y reducir aplicaciones diferentes o inconsistentes de sus elementos gráficos. 

Así será la nueva imagen

La modificación no consiste únicamente en sustituir un color por otro. El nuevo esquema establece una paleta en la que aparecen el azul marino y diferentes tonalidades de lila, que se usarán en los elementos que integran la identidad visual del organismo. 

En las nuevas aplicaciones, las siglas “INE” y la denominación “Instituto Nacional Electoral” aparecerán en azul marino, mientras que el elemento gráfico que representa una boleta ingresando a una urna utilizará diferentes tonos de lila, de acuerdo con las versiones que contempla el nuevo manual. 

Se contempla que la transición será gradual y entre los elementos que cambiarán de manera gradual se encuentran:

  • Identidad gráfica
  • Materiales de comunicación
  • Papelería.
  • Recursos digitales
  • Uniformes del personal del INE.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete