Lectura 3:00 min
Impugnan multas por no reportar gastos ante TEPJF
Indira Isabel García Pérez, magistrada electa para el Tribunal de Disciplina Judicial, impugnó las irregularidades encontradas en su informe de gastos, ello luego de que se le impuso una multa de 10,069 pesos por, entre otras cosas, omitir utilizar una cuenta bancaria a su nombre, exclusivamente para el manejo de sus recursos de la campaña.

Descripción automática
Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han comenzado a llegar las primeras impugnaciones en contra las multas millonarias que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a diversas candidaturas al Poder Judicial, por aparecer en los llamados “acordeones”, así como omitir presentar sus gastos de campaña.
Uno de los primeros en interponer recursos en contra de la fiscalización del INE fue Rafael Linares Rivera, juez electo de Distrito mixto de Michoacán y que es conocido por querer aparecer en la boleta con el apodo Defensor del Pueblo.
A través de dos quejas, Linares Rivera asegura que las multas impuestas por el organismo electoral menoscaban su patrimonio, al tiempo que argumentó que no existe prueba que acredite que tuvo conocimiento previo sobre su aparición en los acordeones, por lo que al saber de su existencia se deslindó de la creación, distribución, difusión y adquisición de todo tipo de propaganda electoral ilegal.
A dicho candidato el INE le impuso una multa de 7,014 pesos por aparecer en los llamados acordeones, así como las sanciones por 8,200 pesos por cuatro conceptos que suponen errores u omisiones que no aclaró en el informe de gastos de campaña.
Por otro lado, Indira Isabel García Pérez, magistrada electa para el Tribunal de Disciplina Judicial, también impugnó el dictamen consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización del INE respecto de las irregularidades encontradas en su informe de gastos, ello luego de que se le impuso una multa de 10,069 pesos por, entre otras cosas, omitir utilizar una cuenta bancaria a su nombre, exclusivamente para el manejo de sus recursos de la campaña.
Asimismo, ayer Víctor Hugo Solano Vera, magistrado electo del Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil correspondiente al Distrito Judicial Electoral 7 del Poder Judicial de la Federación, impugnó la multa que le puso el INE por 41,296 pesos, tras aparecer en los llamados acordeones.
Este es uno de los pocos casos en el que INE no modificó la sanción con base a su situación económica, ya que mantuvo una multa del 10% de los 413,111 pesos que se pusieron como tope de gastos de gastos de campaña para este cargo.
De igual forma ayer Ángel Antonio López Sánchez, aspirante a juez de Distrito en materia laboral presentó un recurso en contra de acuerdo en materia de fiscalización dentro del cual se determinó imponer una sanción por aparecer en las “Guías de votación” o también conocidas como “Acordeones”.
