Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El frente frío 29 no cede: lluvias, heladas y vientos intensos para este domingo

En el centro del país, incluido el Valle de México, se pronostica un ambiente muy frío durante la mañana, con bancos de niebla y lluvias aisladas en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, principalmente durante las primeras horas del día.

main image

Foto: Archivo

Redacción El Economista

Este domingo 18 de enero estará marcado por condiciones meteorológicas adversas en buena parte del país, debido al avance del frente frío número 29 y su masa de aire polar, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante el transcurso del día, el sistema frontal se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste de México, así como la península de Yucatán, provocando lluvias muy fuertes a intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en Puebla se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes. En Hidalgo, Campeche y Quintana Roo también se prevén lluvias relevantes, y chubascos en Yucatán.

En el centro del país, incluido el Valle de México, se pronostica un ambiente muy frío durante la mañana, con bancos de niebla y lluvias aisladas en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, principalmente durante las primeras horas del día.

Evento de “Norte” muy fuerte a intenso

El ingreso de la masa de aire polar reforzará un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas de hasta 100 a 120 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Veracruz y de 60 a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones también generarán oleaje elevado, de hasta cinco metros de altura en costas del Golfo de México y el golfo de Tehuantepec.

En cuanto a temperaturas, el SMN prevé heladas durante la madrugada del domingo en amplias zonas del país. Las mínimas podrían descender hasta menos cinco grados Celsius en regiones serranas del norte, noreste y centro, mientras que en zonas altas de Ciudad de México y Morelos se esperan valores cercanos a los cinco grados Celsius. En contraste, persistirá el ambiente caluroso en las costas del Pacífico sur, con temperaturas máximas de hasta cuarenta grados Celsius.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca, lo que podría afectar la circulación en tramos carreteros de alta montaña.

El SMN advierte que las lluvias intensas podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, mientras que los vientos fuertes podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda extremar precauciones y mantenerse atento a los avisos de Protección Civil

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete