Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Escalan protestas de maestros; queman oficinas en CDMX

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron ayer la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la Ciudad de México, tras romper la puerta principal con marros.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Rolando Ramos

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron ayer la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la Ciudad de México, tras romper la puerta principal con marros.

El SNTE repudió “los actos de violencia, perpetrados contra su sede, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, y anunció que “procederá con la denuncia correspondiente ante las autoridades, con el fin de que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones conforme a la ley”.

Informó que como resultado de los actos de violencia, “no se reportaron personas lesionadas” porque “se desalojó a tiempo el edificio, ubicado en la Calle de Venezuela, número 44, en el Centro Histórico” de la CDMX.

“Estos comportamientos no representan el actuar de la mayoría de las y los maestros de México, quienes se rigen por los principios de civilidad, respeto y compromiso con la educación pública.

“El SNTE condena categóricamente cualquier expresión de violencia, ya que no contribuye a la solución de las legítimas demandas del magisterio”, cita el comunicado del sindicato magisterial.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reprobó “todo acto vandálico que atente contra edificios públicos y privados, como ha sido el caso del ataque a la sede del SNTE”, en que maestros de la CNTE provocaron “un incendio” que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de la capital del país.

“Reiteramos el llamado del Gobierno de México a continuar con un diálogo pacífico y respetuoso que construya acuerdos en favor del magisterio nacional. Como decía el presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’’’, cita el mensaje difundido en la red social X.

Mediante comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó “enérgicamente los actos vandálicos protagonizados” por la disidencia magisterial del SNTE, “que provocaron el incendio’’ que fue controlado, “afortunadamente’’, por los bomberos capitalinos para “evitar daños mayores’’.

Hasta el cierre de la edición, los contingentes de maestros provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas y CDMX, que desde el pasado 15 de mayo instalaron un plantón en el Zócalo capitalino, seguían debatiendo sobre la conveniencia o no de regresar a sus estados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete