Lectura 3:00 min
Para elección en CNB, piden transparencia
Los colectivos coincidieron que la próxima persona que ocupe el cargo dentro de la CNB debe comprometerse con una agenda que responda a las necesidades de todas las familias afectadas.

En total, la CNB tendrá un presupuesto de 720 millones de pesos en el 2020.
Tras la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún al frente la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) —efectiva a partir del próximo 31 de agosto—, más de 80 colectivos de familiares de personas desaparecidas en México exigieron al gobierno federal un proceso transparente, incluyente y legalmente fundamentado para el nombramiento de su sucesora.
A través de un posicionamiento, las organizaciones denunciaron que el nombramiento de Reyes Sahagún se realizó sin consulta a las víctimas ni a personas expertas, y calificaron su gestión como un periodo de retroceso institucional.
“Su nombramiento fue ilegítimo y su desempeño dañó la búsqueda de nuestros seres queridos. Su nombramiento, realizado a espaldas de las familias, significó en un retroceso una institución que de a poco había logrado apoyarnos en nuestras búsquedas”, afirmaron.
Los colectivos subrayaron que la renuncia, aunque tardía, debe ser un punto de inflexión para rectificar el rumbo de la Comisión Nacional de Búsqueda.
De igual manera los colectivos señalaron la gestión de la todavía comisionada Nacional de Búsqueda pues consideraron que “el tiempo perdido” bajo dicha dirección, que calificaron como incompetente, significó la agudización del dolor para los miles de familias que vieron a la CNB a la deriva bajo su mandato.
“Exhortamos a la Presidenta de la República y a la Secretaría de Gobernación a que el próximo nombramiento surja de un proceso genuinamente colectivo transparente y apegado a la ley general”, indicaron.
Bajo este contexto, consideraron necesaria una consulta pública previa amplia y vinculante con los colectivos de víctimas y personas expertas en todos el país.
“No aceptamos otra simulación, ni perfiles que no garanticen la capacidad técnica y la sensibilidad que la crisis de más de 130,000 personas desaparecidas demanda”.
Asimismo, los colectivos coincidieron que la próxima persona que ocupe el cargo dentro de la CNB debe comprometerse con una agenda que responda a las necesidades de todas las familias afectadas.
“Sin duda esta es una oportunidad para que el gobierno, en todos sus niveles, pero sobre todo el federal demuestre un interés real en atender las necesidades de las familias así como resolver los pendientes que la Comisión Nacional de Búsqueda dejó de atender durante la gestión de la excomisionada Teresa Guadalupe”.

