Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Diputados reciben cambios propuestos por Sheinbaum para prohibir maíz transgénico

La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, alertó sobre el uso de transgénicos en los cultivos del maíz, al destacar que estos modifican el gen de las especies nativas de maíz.

main image

Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales con la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena.Cortesía X / @aliciabarcena

Maritza Pérez

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados informó que recibió los cambios propuestos por la presidenta Claudia Sheibaum a su iniciativa en materia de conservación y protección de los maíces nativos, con la que pretende plasmar en la Constitución la prohibición del cultivo de maíz transgénico en nuestro país.

Durante la reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, y con el presidente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el titular de dicha Comisión, Leonel Godoy (Morena), recordó que durante su conferencia matutina, la mandataria federal dio a conocer los cambios a su iniciativa.

Por ello, adelantó que el próximo lunes la Comisión revisará, analizará y debatirá la iniciativa con las adendas, así como las aportaciones y puntos de vista de expertos y funcionarios.

Cabe señalar que entre los cambios que Sheinbaum envió a San Lázaro está la ampliación de la declaración de la identidad del maíz, ello al estipular en el artículo 4° constitucional que “México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y la base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o recombinación, como las transgénicas”.

En tanto, también abre la posibilidad al cultivo de maíz transgénico bajo determinadas condiciones. “Todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales, para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población”, señala la modificación a la iniciativa.

Al tiempo que la nueva redacción también plasma que “debe priorizarse la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, su manejo agroecológico, promoviendo la investigación científica humanística, la investigación, y los conocimientos tradicionales”.

En tanto, al artículo 27 de la Carta Magna la presidenta Sheinbaum propuso modificaciones para que en el numeral 20 indique que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural, cultural, económico y de salud, con el propósito de generar empleos y garantizar a la población campesina su bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

Fomentará la actividad agropecuaria y forestal, cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el sistema de milpa, para el óptimo uso de la tierra libre de cultivo de maíz transgénico modificado en los términos definidos en el artículo 4° constitucional, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación, investigación, innovación, conservación de la agrobiodiversidad y asistencia técnica, fortaleciendo a las instituciones públicas nacionales

Asimismo, expedirá la ley reglamentaria para planear, organizar y monitorear la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.

Semarnat defiende identidad del maíz

La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, alertó sobre el uso de transgénicos en los cultivos del maíz, ello al destacar que estos modifican el gen de las especies nativas de maíz.

En este sentido, subrayó que la propuesta de la presidenta tiene como fin proteger el maíz nativo, la agrobiodiversidad, la diversidad cultural y la soberanía nacional, y reconocer constitucionalmente al maíz como elemento de identidad nacional, al tiempo que detalló que se han documentado 59 razas nativas; sin embargo, en el país hay 64 especies. Agregó que el maíz puede producirse en las 32 entidades del país, sembrarse dos veces en cada temporada y está adaptado a climas áridos, húmedos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete