Lectura 3:00 min
Aseguran celulares y videojuegos en penales de Sinaloa durante operativos
Según se detalló, la revisión concluyó sin incidentes y, de acuerdo con el reporte oficial, se realizó en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Foto: Especial
Autoridades federales y estatales realizaron operativos de revisión en dos centros penitenciarios de Sinaloa el pasado sábado 31 de enero, que derivaron en el aseguramiento de diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas, dispositivos electrónicos y herramientas, sin que se registraran incidentes durante las inspecciones, informaron instancias de seguridad.
El primer operativo se llevó a cabo en el Centro Penitenciario Región del Évora, ubicado en el municipio de Angostura, durante la inspección, encabezada por personal del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) y custodios penitenciarios, fueron localizadas 19 puntas hechizas, 13 encendedores, dos desarmadores, cinco tijeras, una tableta electrónica y un taladro, objetos que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para la integración de las investigaciones correspondientes.
Además, en las imágenes que compartieron las autoridades, se pudo observar algunas cajas de videojuegos y una caja negra con las características de una consola de videojuegos.
Según se detalló, la revisión concluyó sin incidentes y, de acuerdo con el reporte oficial, se realizó en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
También se precisó que en las acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y policías municipales de Angostura y Salvador Alvarado, realizaron una revisión en uno de los módulos del penal.
En una segunda acción, efectuada el jueves 29 de enero pero informada junto con los operativos del fin de semana, el Grupo Interinstitucional realizó una revisión en dos módulos del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán. En este operativo se aseguraron teléfonos celulares, cargadores y puntas, los cuales también fueron turnados a las autoridades competentes.
Las autoridades señalaron que estos operativos forman parte de una estrategia permanente para mantener el control y la seguridad al interior de los centros penitenciarios, y reiteraron que la coordinación entre instituciones federales y estatales es clave para prevenir riesgos y hechos delictivos dentro de los reclusorios.
Por otro lado, según prensa local, la mañana de este domingo 1 de febrero se reportó el fallecimiento de un interno en el Centro Penitenciario de Aguaruto, quien fue localizado sin vida alrededor de las 08:00 horas en el módulo 17.




