Buscar
Política

Lectura 3:00 min

¿En qué alcaldías de la CDMX se pronostica caída de ceniza volcánica este viernes 20 de febrero?

La Secretaría indicó que la siguiente actualización de las condiciones de dispersión de ceniza del Volcán Popocatépetl se dará a las 7 horas del sábado 21 de febrero.

main image

Redacción El Economista

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX) indicó este viernes que se pronostica caída de ceniza volcánica durante las próximas 18 horas en 8 de las 14 alcaldías de la Ciudad de México.

Esto debido a que en el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, se han detectado 29 exhalaciones del Volcán Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, 53 minutos de tremor y 376 minutos de secuencias de exhalaciones, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2

A través de una publicación en redes sociales, la SGIRPC CDMX señaló que las demarcaciones en las que se prevé la caída de ceniza son:

  • Alcaldía Álvaro Obregón 
  • Alcaldía Coyoacán 
  • Alcaldía Cuajimalpa 
  • Alcaldía Magdalena Contreras 
  • Alcaldía Milpa Alta 
  • Alcaldía Tláhuac 
  • Alcaldía Tlalpan 
  • Alcaldía Xochimilco

La Secretaría indicó que la siguiente actualización de las condiciones de dispersión de ceniza del Volcán Popocatépetl se dará a las 7 horas del sábado 21 de febrero y sólo en caso de algún evento importante se informaría antes.

Recomendaciones

La dependencia capitalina pidió a los ciudadanos de las 8 demarcaciones atender las recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica. Dentro de las que se encuentran: 

  • Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación 
  • Proteger nariz y boca porque puede irritar el sistema respiratorio 
  • No realizar actividades al aire libre 
  • Cerrar puertas y ventanas 
  • Sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas 
  • No dejar los alimentos a la intemperie 
  • Cubrir las coladeras para evitar que se tape el drenaje

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres pidió no intentar subir al volcán, ya que ocurren "explosiones que arrojan fragmentos incandescentes", como se ha visto recientemente y respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter. Recordó a la población que estar dentro de esta zona no es seguro.

Aunado a ello, indicó que en caso de lluvias fuertes, debe alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

El Cenapred pidió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita la dependencia y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete