Lectura 2:00 min
Acnur estima más de 20 millones de desplazados en América
Giovanni Lepri, representante de Acnur, llamó a tomar medidas ante los altos niveles de desplazamiento forzado que se presentan en la región.

Giovanni Lepri, representante de Acnur, llamó a tomar medidas ante los altos niveles de desplazamiento forzado que se presentan en la región.
“El desplazamiento forzado en las Américas sigue en niveles críticos, impulsado por la violencia, la persecución, las violaciones de los derechos humanos, la inseguridad, y exacerbado por el impacto negativo de los desastres.
“Las estadísticas más recientes de ACNUR muestran que a mediados de 2024 en las Américas había 20.3 millones de personas desplazadas por la fuerza y otras personas que necesitan protección internacional y asistencia”, indicó la agencia de la ONU.
Reubicación
Ante esta crisis, la Acnur resaltó que el Programa de Integración Local de México se ha convertido en una opción para facilitar la reubicación de familias en calidad migrante en ciudades industriales.
Según la organización, este programa ha “sido clave para apoyar a las personas refugiadas a reconstruir sus vidas. Gracias a la participación activa de más de 650 empresas, las personas refugiadas pueden contribuir con sus habilidades y experiencia a fortalecer la economía mexicana, generando una contribución fiscal anual de 15 millones de dólares (USD)”.
“La mayoría de las personas desplazadas por la fuerza de la región permanecen en América Latina y el Caribe, donde gobiernos y comunidades se comprometen con su protección e inclusión, fomentando soluciones para su integración en los países de acogida”, explicó ACNUR mediante un texto compartido mediante sus canales oficiales de comunicación.
Estadísticas
La Acnur anunció que más de 50,000 personas solicitantes de asilo han logrado estabilidad e integración en México a través del programa de integración operado desde 2016.
El 94% de las personas refugiadas en edad laboral consiguió empleo formal en su primer mes, el 88% de los niños se matriculó en la escuela y el 60% de las familias en situación de pobreza salió de esa condición en un año.
