La organización internacional, Reporteros sin Fronteras ,colocó al cártel de Los Zetas, grupo criminal que opera en México, en su lista negra de predadores de la libertad de prensa, entre un grupo de 35 donde destacan políticos, jefes de estado, grupos religiosos y organizaciones criminales de todo el mundo.

De acuerdo con el reporte, este grupo de la delincuencia organizada utiliza criminalidad bárbara como técnica de ataque y le achaca como trofeos de caza a decenas de periodistas asesinados y desaparecidos.

Detalló que entre los blancos de este grupo criminal se encuentran periodistas que se dedican a la información política, económica y policial, y defensores de los derechos humanos cuyo trabajo afecta, poco o mucho a los intereses del cártel .

La organización indicó en su reporte que Los Zetas, considerado desde 1999 como predador, acumulan crímenes por la completa impunidad , a la que se suma la corrupción policial y de otros órganos de la justicia.

Los cárteles mexicanos, y en primer lugar Los Zetas, hacen de México el país más peligroso del continente para periodistas. El número de profesionales de la información que han sido asesinados o han desaparecido desde la década del 2000 es espeluznante , refirió.

La organización internacional colocó a nuestro país en el sitio 149 en el ranking de 180 países en la Calificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016.