San Cristóbal.- Varios miles de miembros del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) se manifestaron este sábado en San Cristóbal de las Casas en apoyo a la marcha del silencio contra la violencia que encabeza en Ciudad de México el poeta Javier Sicilia.

Los zapatistas llegaron en caravanas a San Cristóbal desde comunidades aledañas y Ocosingo, cuna del EZLN, y caminaron ocho kilómetros en una marcha silenciosa en apoyo a Sicilia y su protesta contra la violencia del narcotráfico y la estrategia militar del presidente Felipe Calderón para combatirlo, constató una periodista de la AFP.

"No a la sangre en nuestro suelo mexicano! ¿Por qué estamos hasta la madre? ¡Por la guerra de Calderón!", decía una de las pancartas de los manifestantes, encapuchados y con ropas indígenas.

En la retaguardia iban los comandantes Tacho y David. No ha quedado claro si en la movilización se hará presente el subcomandante Marcos, vocero del EZLN y quien anunció el respaldó del zapatismo a Sicilia, quien a su vez ha apoyado a la guerrilla.

En el camino a San Cristóbal, uno de los vehículos de los zapatistas perdió el control en una zona de curvas, con saldo de un muerto, informaron los organizadores.

En Ciudad Juárez y Orizaba también se registraron movilizaciones.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, y considerada la más violenta de México con más de 3.100 asesinatos en 2010, cerca de mil personas marcharon en silencio para demandar un alto a la violencia.

En Orizaba, Veracruz, migrantes centroamericanos y activistas mexicanos, que el viernes denunciaron amenazas de hombres armados, se manifestaron en las vías del tren que conduce hacia el centro del país, al que piensan subir clandestinamente para sumarse a la marcha de Ciudad de México.

Sicilia, cuyo hijo fue asesinado a finales de marzo pasado junto con seis acompañantes, avanzaba con unas 500 personas por el sur de Ciudad de México en la tercera jornada de "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad".

La marcha silenciosa concluye el domingo con una gran concentración en el Zócalo (plaza central), que será replicada en otras localidades.

KLM