Veracruz, aguanta, México se levanta , se leía en una de las mantas que integrantes del movimiento #Yosoy132 colocaron en las rejas de la representación gubernamental de esta entidad en el Distrito Federal., la cual fue tomada manera de protesta por las amenazas a compañeros de este contingente en aquel estado.

A las 9:00 horas medio centenar de manifestantes se encontraron frente a la biblioteca José Vasconcelos e intentaron ingresar al la estación de Metrobús Buenavista de manera gratuita para llegar a las instalaciones de la representación veracruzana. Ante la negativa de los policías marcharon a trote por el carril confinado de este transporte público hasta llegar a la Colonia Juárez y desviarse a las calles de Havre y Marsella en donde se ubica la sede de Veracruz en la capital.

Al filo de las filo de las 10:30 una cuarentena de jóvenes arribaron a la sede del gobierno de Veracruz, tomaron las instalaciones y pidieron al personal salir del lugar. Uno de los integrantes de este contingente bloqueó la visibilidad de las cámaras internas siendo reprimido por sus compañeros.

De primera instancia, a sólo un par de medios informativos les fue aprobado el ingreso. A la par, la presencia de gente de integrantes del Gobierno del Distrito Federal como Pedro Pedro Bello Aguilar, director de Gestión Social se hizo presente para dialogar con los muchachos.

Un cerco humano rodó la entrada y los chicos aseguraban que se quedarían en el lugar 12 horas más. Tras casi hora y media de la toma se permitió la entrada a medios, excluyendo a Televisa, Tv Azteca, Milenio y Reforma, pues argumentaron que la información emitida por estos canales presentan una imagen en contra del movimiento.

El registro de la representación duró nos 10 minutos sin que, en ese lapso, se registraran, exceptuando las cámaras las cuales quedaron cubiertas por pintura en aerosol negra.

La acción que el día de hoy realizamos, tiene como objetivo el respaldo a nuestro compañeros de Veracruz, y el repudio al PRI?Gobierno quien se ha caracterizado por su política represiva y selectiva, contra la imposición de Peña Nieto, contra el neoliberalismo. La asambleas locales del Movimiento #Yo soy 132, tenemos claro, que la única forma de luchar contra la imposición, es con organización, unidad y lucha , leyó uno de los integrantes de esta manifestación.

Al punto de las 16:00 horas, en un pronunciamiento oficial en voz de los activistas, se anunciaba que sería a las 17:00 horas que abandonarían el recinto y entonando el Himno Nacional salieron de la Representación.

Previo a la entrega de instalaciones Fabrizio Aguilar, representante del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal entabló un diálogo frente al edificio con uno de los integrantes del #Yosoy132 quien iba tapado de cara y con un paliacate en la cabeza. La conversación se desarrolló en medio de gritos y frases como sus gestos mienten, mentiroso en contra del funcionario pero finalmente acordaron que el #132 abandonaría las instalaciones y entregaría el inmueble al trabajador del gobierno con una comitiva de 10 jóvenes.

El funcionario reconoció que no había pintas en las oficinas ni se registraron daños materiales a simple vista, pero habría que esperar a una revisión más exhaustiva. Dijo por otro lado que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió una averiguación por el despojo del personal de las oficinas y que la toma no fue del todo pacífica ya que causaron crisis nerviosas en algunos de los caso 30 trabajadores que se encontraban en el lugar. Detalló que unas 80 personas son atendidas diariamente para trámites de documentos, actas de nacimiento, entre otros.

CASETAS DE CUERNAVACA TOMADAS POR #132

Mientras tanto, la asamblea local del Instituto Politécnico Nacional del contingente levantaron plumas en la caseta de la carretera México-Cuernavaca como protesta en contra del recorte de más de 156 millones de pesos a esta casa de estudios.

Cerca de 60 estudiantes del Poli y de preparatorias de la UAM permanecieron unas dos horas sin violencia en la caseta para que los vehículos que atravesaran este punto, lo hicieran de forma gratuita.

El vocero de la asamblea politécnica ·#Yosoy132, Edgar Francisco detalló que al paso de los automovilistas se informó sobre los motivos de esta acción. El recorte financiero afecta, en palabras del joven, actividades como becas y mantenimiento de instalaciones; fundamentales para los alumnos.

ana.langner@eleconomista.mx

mac