El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, precisó que derivado de los derrumbes ocasionados por el sismo que azotó a la capital se han iniciado 136 carpetas de investigación.

En conferencia matutina, Mancera indicó que hasta el corte de información de este domingo, por los colapsos registrados, 220 personas han perdido la vida en la capital, 84 hombres y 136 mujeres; del total, 29 eran menores de edad. La mayoría de los cuerpos, 219 han sido identificados por sus familiares.

Por otra parte, Mancera comunicó que las labores de análisis de las estructuras en el Multifamiliar de Tlalpan concluyeron, por lo que será el martes cuando se inicie la reconstrucción. Los peritajes realizados arrojaron que seis edificios pertenecientes al complejo habitacional se encuentran fuera de peligro, mientras que tres están en alerta preventiva, agregó.

En tanto que en el edificio de Álvaro Obregón 286, el titular del Ejecutivo capitalino aseveró que las labores de rescate aún se mantienen con el objetivo de encontrar aún a ocho personas que se prevé estén entre los escombros.

Por otra parte, añadió que este lunes en conjunto con el Infonavit se presentará un plan de apoyo para créditos de las personas que han perdido su hogar tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, además de que en los próximos días se pretende emitir una ley de reconstrucción de la Ciudad de México, lo que ayudaría a generar protocolos de respuesta ante este tipo de emergencias en las próximas administraciones y se generará un padrón de voluntarios para que en caso de emergencia sean llamados en futuras ocasiones.

Demandan explicación

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles denunció que la caída del sistema de consulta de información geográfica sobre predios en la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, suscitada haca un par de días, es signo de que se pretende ocultar información.

El presidente fundador del Colegio, Florencio Hernández, acotó que se deben deslindar responsabilidades por el colapso del sistema.

hector.molina@eleconomista.mx