El mandatario Enrique Peña Nieto asentó que no existen más recursos disponibles para impartición de justicia.

Tras la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, en la que planteó un escenario sobre uso de mayores recursos, por ejemplo, evitando subejercicios, pero aclarando que no solicitaban un mayor presupuesto, Peña Nieto dijo coincidir con el impartidor de justicia de que no solicitarán mayor dinero.

Qué bueno que el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia (...) me ha dicho: ‘No le queremos pedir más dinero’. Porque no lo hay, señor presidente , respondió Peña Nieto durante su discurso de inauguración del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015, al que asistió acompañado de la procuradora Arely Gómez y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En este escenario, el mandatario federal se manifestó complacido de que los jueces estén dispuestos a optimizar los recursos con los que sí cuentan y dedicarlos a favor de la administración de justicia.

Mi reconocimiento a todos ustedes, por este esfuerzo que se reconoce, esfuerzo pleno que están haciendo para asegurar, realmente, un avance y modernización en su actuación para la debida procuración y administración de justicia en todo nuestro país , agregó.

El Ejecutivo, además, dijo que entre los retos que se tienen como país está el avanzar en la vigencia plena del Estado de Derecho; combatir la impunidad, y que cuando alguien presumiblemente es responsable de un delito se le detenga y reciba un debido proceso; así como en implementar el nuevo sistema de justicia penal, entre otros.

Antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF dijo que sin una verdadera autonomía presupuestal y financiera no habrá una función judicial completa, íntegra y confiable.

Hoy por hoy, los presupuestos y operación financiera de la justicia se resuelven por otros, en otras salas, y en otras instancias de orden político , indicó.

Elías Azar dijo al primer mandatario que no pedían más recursos, que no venían a generar problemas financieros y que sólo solicitaban usar lo no gastado.

Los sistemas de justicia del país entero le solicitamos que nos permita asegurar nuestro crecimiento financiero participando del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, pero, también, del remanente, del irresponsable subejercicio de algunas dependencias en materia de justicia , planteó.

El presidente del Tribunal dijo que solicitaban una corresponsabilidad en el gasto de los estados y el gobierno federal en materia de justicia.

Asimismo, garantizó que no habrá fracaso en la implementación de la reforma penal y aseguró que deben generar más y mejores jueces, y que se necesita un colegio único de abogados que observe malas prácticas.