El Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y aprobará hoy un nuevo acuerdo de conteo rápido para determinar, el 1 de julio, a un puntero en la elección para Presidente.

El acuerdo, que pretende tomar en cuenta elementos de certeza que demandó el tribunal electoral, menciona: atendiendo al principio rector de certeza, es de suma importancia que el día de la jornada electoral se realice una encuesta nacional basada en las actas de escrutinio y cómputo de casilla para elaborar una estimación de las tendencias de la votación que arroje la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mediante un ejercicio probabilístico: conteo rápido .

Precisa que dicho instrumento tendrá como propósito toral que ciudadanos, partidos políticos y medios de comunicación conozcan con oportunidad, la noche de la jornada electoral, las tendencias de votación, obtenidas con criterios científicos reconocidos y probados.

Los presidentes de las mesas directivas de las casillas seleccionadas darán acceso a los capacitadores asistentes y supervisores electorales a la información de las actas de escrutinio y cómputo, inmediatamente después de haber efectuado el conteo.

Enseguida, los capacitadores y supervisores transmitirán, por teléfono celular, los resultados a su sede distrital. En el Comité Técnico se realizarán los ejercicios de estimación, por lo que en la información se llevarán a cabo los análisis necesarios y se entregará un informe al Presidente del Consejo y al Consejo General para que se comuniquen las tendencias electorales entre las 11:00 y las 12:00 de la noche del 1 de julio.

[email protected]