El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a medios de comunicación en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos donde anunció el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como el Secretario de la Función Pública, quien a su vez hará que los servidores públicos se apeguen a la ley.

El mandatario recordó que la corrupción en México es un problema estructural que entre todos debemos enfrentar. "La corrupción no ha mejorado en el país, México obtuvo una calificación de apenas 35 en una escala de cero a 100. La corrupción es un problema para todos los países, no hay excusa para dejar de tomar acciones decididas".

Como presidente tengo la responsabilidad de cerrar espacio a la corrupción, siempre he promovido la rendición de cuentas y la transparencia.

En meses pasados se hicieron señalamientos sobre supuestos conflictos de interés en mi administración.

Habrá interés en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño de su cargo , destacó el mandatario.

Las contrataciones se sujetan a los procedimientos que marca la ley y en ninguno de los participa el Presidente de la República, siempre me he conducido con apego a derecho, el Presidente no adjudica contratos y no obstante, los señalamientos señalaron algo indebido, algo que no ocurrió.

En México no tenemos los instrumentos normativos para declarar conflictos de interés . México necesita un enfoque moderno que no sea vulnerada por interese privados. Hoy presento un conjunto de acciones ejecutivas para evitar la corrupción y los conflictos de interés.

Entre los ejes estratégicos destacan:

  1. A partir de mayo, los servidores publicarán una declaratoria para evitar cualquier posible conflicto de interés.
  2. Se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés
  3. Se emitirán reglas para la Secretaría de la Función Pública que agudicen los códigos de ética.
  4. Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y funcionarios que deciden licencias, concesiones y permisos, la SFP definirá los lineamientos claros y específicos que los servidores públicos deberán seguir.
  5. Todas las dependencias de la administración pública federal tendrá hasta abril para identificar el nivel de responsabilidad que los funcionarios tengan además de someterlos a una certificación.
  6. Se acelerará la operación de ventanilla única para los trámites del federales gobierno. Deberá incluir los trámites de la administración pública más solicitados por la población, lo que reducirá espacios de corrupción.
  7. La lista pública de proveedores sancionados será más completa y detallada
  8. Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y corrupción.

mrc