El titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez presento la mañana de este lunes su dimisión al cargo.

El secretario de la Función Pública anunció su renuncia al cargo para permitir que, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción que se promulga este día, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto designe al nuevo titular.

NOTICIA: Mejor el consenso a la prisa en la expedición del SNA

Virgilio Andrade dijo que el nuevo titular de la dependencia deberá ser ratificado por Senado.

En conferencia de prensa, Andrade Martínez calificó de histórica esta jornada que permitirá a los mexicanos contar con un esquema que dé fin al problema de la corrupción. El nuevo secretario de la Función Pública será confirmado por el Senado de la República.

A ello obedece mi determinación personal de presentar la renuncia al cargo , declaró, no sin antes agradecer la confianza depositada en él por el mandatario Enrique Peña Nieto cuando lo nombró secretario de la Función Pública, el 3 de febrero de 2015.

Virgilio Andrade

Andrade, un cercano colaborador de Peña Nieto, fue designado por el propio mandatario el año pasado en medio de un escándalo que involucraba al gobernante, a su esposa y al secretario Hacienda en compras de casas a un contratista del Gobierno.

Tras una investigación encargada por el presidente, Andrade informó en 2015 que Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, no incurrieron en conflicto de interés en las compras de casas a contratistas del Gobierno, lo que le costó duras críticas por parte de sus adversarios políticos.

También exoneró a la primera dama mexicana, Angélica Rivera, una ex actriz de telenovelas que pactó la compra de un lujoso inmueble en 2012 con una de las empresas, pero determinó que no hubo una participación indebida de funcionarios y aclaró que ella no es funcionaria pública.

Tras el escándalo de la llamada "Casa Blanca", Rivera dijo que vendería los derechos sobre la mansión, ubicada en uno de los barrios más lujosos de la capital, pero hasta ahora no se ha sabido que lo haya hecho.

NOTICIA: Comités de Ética de la SFP arrancarán en el 2016

Este 18 de julio finaliza la época de la administración tradicional del control interno, para dar paso a una nueva era con un nuevo sistema ciudadano y plural, abundó.

Aunque no confirmó si el presidente Peña Nieto ya aceptó o no su renuncia, Andrade Martínez señaló que el paquete de leyes que se promulgará hoy significa un paso histórico para dejar atrás los vicios y males de la corrupción que tanto daño han hecho al país.

Señaló que en la conformación del sistema, el mandatario envió la iniciativa desde que era candidato; los partidos y los grupos legislativos trabajaron las iniciativas por más de cuatro años, en tanto que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil participaron al impulsar su aprobación.

NOTICIA: Contrataciones Públicas, a consulta: Virgilio Andrade

Antes de concluir su mensaje, Andrade Martínez agradeció el apoyo que le otorgaron sus compañeros del gabinete del Gobierno Federal y de los órganos de todos los niveles, así como a quienes apoyaron de manera constante su proyecto.

Incluso agradeció a quienes fueron críticos constructivos respecto a su gestión, porque sus reflexiones permitieron realizar mejorar continuas.

Con información de Notimex y Reuters

erp