La presencia y disputas entre cárteles en Guanajuato, principalmente por el robo de combustible y narcotráfico, ha provocado que la violencia en el estado aumente de manera alarmante.

La entidad encabeza el mayor número de homicidios a nivel nacional y es que, en menos de una semana, se han registrado diversos hechos violentos.

En el estado, entre enero y mayo de este año, 1,903 personas fueron víctimas de homicidio doloso, equivalente a 13% del total de estos delitos cometidos en todo el país en el mismo periodo (14,631).

La entidad también concentra el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo, ya que durante los primeros cinco meses del año en curso se iniciaron 5,629 (17.7%), de las 31,795 abiertas en total.

En el mismo periodo se contabilizaron 228 indagatorias (8.8%), de las 2,579 abiertas en total en el país, por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, lo que coloca al estado como el quinto a nivel nacional.

En Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, había controlado la mayor parte del robo de combustible. Sin embargo, otros grupos criminales comenzaron a disputar el control sobre dicho ilícito.

Uno de los sucesos más sangrientos en el estado fue en octubre del 2018. Durante cinco días, el Cártel de Santa Rosa de Lima se enfrentó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hecho que dejó más de 50 personas muertas.

De acuerdo con un análisis de InSight Crime, en el 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó niveles récord de robo de combustible, ya que la compañía informó de 9,509 incidentes, es decir 38.3% por encima de la cifra del año anterior, que fue de 6,873 casos.

Ante la situación, InSight Crime resaltó que Pemex optó por capacitar a su personal de seguridad para evitar ataques y la perforación ilegal de los oleoductos, y señaló que el grupo criminal liderado por el Marro se ha visto debilitado lo que acabó con su control sobre las operaciones de huachicoleo en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Al inicio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex registró una caída de 91% de robo de hidrocarburos al cierre del 2019.

Así, InSight Crime indicó que pese a los avances, la diversificación de las operaciones criminales para robar combustible sugiere que aún no se ha terminado el huachicoleo en México.

El pasado 28 de junio un juez determinó la no vinculación a proceso de Eva Ortiz, madre del  Marro, y de otras cuatro personas, acusadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato de posesión de droga con fines de venta.

Tras concluir las audiencias, uno de los defensores de Eva Ortiz fue perseguido y asesinado por hombres armados. Inicialmente las autoridades indicaron que se había registrado una volcadura a la altura de la carretera Querétaro-León, tramo Irapuato-León.

Al realizar los reportes se confirmó que al interior del vehículo se encontró el cuerpo sin vida de una persona que presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza.

De acuerdo con medios locales, el abogado había sido detenido con anterioridad en un filtro de policías municipales de Silao junto con la camioneta en la cual la madre del Marro había salido del penal.

Asimismo, esa madrugada tres policías municipales de Silao fueron asesinados y otros más resultaron heridos tras un emboscada, hecho que se adjudicó el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima al acusarlos de estar al servicio del CJNG y colocar un retén para detener a su madre.

Otro hecho violento ocurrió el pasado 1 de julio, cuando sujetos armados ingresaron al centro de rehabilitación “Recuperando mi vida” y dispararon a los internos, lo que dejó un saldo de al menos 28 personas muertas.

El pasado viernes, una patrulla de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato fue emboscada por un comando armado; como resultado, cinco policías fueron asesinados y dos lesionados en Jerécuaro.

El sábado pasado se registraron tres ataques simultáneos en distintas colonias de Celaya; cuatro personas perdieron la vida.

Ayer, hombres armados asesinaron a un policía municipal y su esposa en su domicilio en Uriangato. De acuerdo con medios locales, el hombre era agente de la policía de Moroleón y su esposa fue policía de Uriangato.

En Quintana Roo

Ubican avioneta con droga

Una avioneta con matrícula XB-RCM que aparentemente era usada para el tráfico de droga, se precipitó y aterrizó este domingo sobre el kilómetro 61 del tramo carretero Chunhuhub-José María Morelos, en Quintana Roo.

Así lo reportó el secretario de Seguridad del Estado de Quintana Roo, Alberto Capella, quien explicó que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional se hicieron cargo de la investigación correspondiente. Informes preliminares mencionan que en la aeronave se transportaba un poco más de una tonelada de cocaína, procedente de Sudamérica.

También se sabe que la aeronave fue interceptada por la Fuerza Aérea Mexicana en pleno vuelo, por lo que el piloto se vio obligado a descender de emergencia sobre la carretera, donde sujetos ya esperaban.

En el sitio del aterrizaje se encontraban bidones con combustible que fueron utilizados por sujetos para incendiar la aeronave tras aterrizar.

No es la primera ocasión que autoridades detectan el uso de aeronaves en Quintana Roo para el transporte de droga. El 28 de enero de este año hubo un caso similar. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]