Lectura 3:00 min
Violencia contra periodistas es "otra guerra sucia" que el gobierno debe enfrentar: Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, reconoció que la violencia que viven actualmente los periodistas y defensores de derechos es “otra guerra sucia” que el gobierno de México debe enfrentar.

Foto: Archivo
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que la violencia que viven actualmente los periodistas y defensores de derechos es “otra guerra sucia” que el gobierno de México debe enfrentar.
Durante la firma del Convenio de Coordinación y Cooperación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el estado de Chihuahua, el funcionario federal aceptó que hace falta una respuesta enérgica por parte del Estado mexicano para enfrentar estas agresiones.
“Hoy queremos enfrentar otra guerra sucia que tenemos vigente, que son esos atentados contra la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos”, dijo Encinas al confirmar que 52 periodistas han sido asesinados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; delitos en lo que solamente se registran cinco sentencias, es decir, se tiene un porcentaje de más del 90% de impunidad.
En este sentido, el subsecretario subrayó que se todos los órdenes de gobierno a defender el derecho a la libertad de expresión y los derechos humanos, a través de un mensaje muy claro a la sociedad y a quienes están perpetrando los delitos y las agresiones contra la prensa y los defensores de derechos humanos.
“Tenemos que cerrar filas entre todos los órdenes de gobierno para encarar este flagelo, para el conjunto de la sociedad, no solamente para la prensa o los Defensores los Derechos Humanos, sino para defender los derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión; y el derecho a defender todos los derechos, requerimos de una acción enérgica del Estado en su conjunto para enfrentar y revertir esta situación”, aseveró.
En su participación, el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, denunció que existen grandes enemigos para la protección, amenaza y riesgos que sufren estos dos sectores de la sociedad, entre ellos, la impunidad, el crimen organizado y las autoridades municipales, que no asumen sus obligaciones de proteger, sino que son parte del problema.
Bajo esta premisa, informó que lamentablemente entre 40 y 50% de las agresiones provienen de autoridades locales.
Por lo que adelantó que desde la Secretaría de Gobernación se promueve impulsar una Ley General para establecer con claridad la responsabilidad y obligaciones que hay entre los tres órdenes de gobierno y crear un sistema de prevención y protección en la materia para pasar de la actividad reactiva hacia una acción preventiva.
“Las autoridades locales, principalmente municipales, que no solamente no asumen sus obligaciones de proteger, sino que son parte del problema. Lamentablemente, entre el 40 y 50% de las agresiones que devienen a periodistas, a personas defensoras provienen de autoridades municipales, y por otro lado tenemos que el 30% provienen del crimen organizado”, dijo.