Chalco, Edomex. La Juez que investiga el linchamiento de tres jóvenes en San Mateo Huitzilzingo determinó la vinculación penal de 20 personas, seis mujeres y 14 hombres, con los hechos del 10 de febrero, cuando una turba linchó a Raúl y Luis, además de José Manuel Mendoza de 26 años.

En una audiencia que comenzó la tarde del viernes y concluyó el sábado, la juez Fabiola Aparicio determinó que hay elementos probatorios para mantener detenidos a los 20 habitantes de Huitzilzingo.

En la segunda audiencia desde que fueron detenidos el 10 de febrero, de acuerdo con los abogados, con esa decisión de la Juez, en respuesta a una petición de la Procuraduría General del Estado de México, permanecerán por lo menos seis meses en el Centro de Readaptación Social de Huitzilzingo, Chalco, en proceso de presentación de pruebas y alegatos. Se espera que en la tercera audiencia, con fecha aún por determinar, se ordene el auto de formal prisión o de libertad.

Familiares estuvieron en el Juzgado de Control, donde acusaron detención arbitraria de padres, hijos, hermanos o parientes, pues afirman que ninguno estuvo presente en la conglomeración de ese día.

Cabe destacar que los tres menores de edad que también fueron detenidos se encuentran en el Centro para Menores Infractores de Zinancantepec, Estado de México.

El procurador Alfredo Castillo Cervantes declaró que una de las líneas de investigación apunta a que la madre de una joven incitó a la población a agredir a los tres jóvenes en rechazo a la supuesta relación sentimental que su hija mantenía con José Manuel Mendoza.

Hasta el momento, Óscar Vargas fue señalado por las autoridades como el principal responsable del linchamiento.

jmonroy@eleconomista.com.mx