Con la divulgación de los videos en los que se muestra a la diputada veracruzana, Eva Felicitas Cadena Sandoval, recibiendo dinero para la ejecución de diferentes acciones a modo, se pone más en juego que sólo la reputación de la legisladora y al partido al que representaba, se pone a discusión la credibilidad del actuar de los diputados veracruzanos, expuso la coordinadora parlamentaria del sol azteca en la entidad, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Sin duda alguna lo que prevalece en la Junta de Coordinación Política de la cual es miembro es el aspecto de la conducta intachable de los diputados que conformamos comisiones y que los dictámenes son estrictamente apegados al interés social, al interés genuino que representa aquí un diputado... con esta situación se genera una duda con relación del proceder de los diputados en las comisiones , aseveró.

Entrevistada por El Economista, la también ex diputada federal precisó que hay un consenso entre las fracciones parlamentarias del Congreso veracruzano para que se investiguen los dictámenes votados por Cadena, en especial el que se hace referencia en el último video difundido, donde presuntamente recibe dinero a cambio de la aprobación de una ley de verificación vehicular que beneficiaría a empresarios locales cuando era presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático.

La investigación se realizará mediante una comisión, dijo Copete Zapot, integrada por tres legisladores, dos de los cuales pertenecen a Morena, mismo partido que este miércoles presentó una denuncia en contra de Cadena ante la Fiscalía General del estado.

La diputada señaló que con la presentación de una denuncia, el fiscal general podría solicitar su desafuero.

El trámite es que la Mesa Directiva reciba (la solicitud), se le dé a conocer al pleno y entonces el pleno remita a la comisión instructora a efecto de que ésta conozca y emita un dictamen... y si considera la comisión instructora que... (se puede) proceder, entonces se manda el dictamen al pleno para su discusión y ya le corresponde al pleno votar para efecto de quitarle el fuero a la diputada y que quede a disposición de la autoridad , indicó.

Agregó que es probable que el próximo martes, cuando se realice la próxima sesión del Congreso de Veracruz, el asunto del desafuero sea presentado ante el pleno para su desahogo. Aclaró que para que se apruebe la moción deberá ser autorizado por mayoría calificada.

Por otra parte, Copete Zapot opinó que es de vital importancia que todos los partidos hagan un escrutinio exhaustivo con la fama y la reputación de sus integrantes, al tiempo que, dijo, es necesario empezar a investigar sobre quién o quiénes están del otro lado de los videos, porque hasta ahora sólo hay una sola parte que es la que se ve, que es la que recibe y es el caso de la diputada, pero hay la otra parte, quién entrega .

La legisladora aseveró que como experiencia este tema deja ver que ningún partido está a salvo de ser tocado por la corrupción además de que, en este caso, afecta también la reputación del género, una vez que a la mujer se le ve como menos proclive a la corrupción.

Con respecto a la aprobación del Sistema Local Anticorrupción, Copete Zapot precisó que aún se está estudiando el asunto del sistema, no obstante, confió que se cumplirá con la armonización a la ley federal, asimismo, dijo que muchas veces más que enfocarse a la creación de un andamiaje institucional que combata la corrupción, es prudente impulsar la ética política .