El exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, implicado en hechos de corrupción por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que acudirá a declarar en caso de que sea requerido por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad”, dijo Videgaray, al negar ser responsable de operar la recepción de dinero proveniente de la empresa Odebrecht, para la campaña y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Las múltiples imputaciones que me hace Emilio "L" son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes y temerarias”, escribió el exfuncionario en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

“Las acusaciones son mentiras inventadas (sic) para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrenta él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya Austin, atizó.

El exfuncionario federal dijo que no le sorprende que el exdirector de Pemex intente culpar a otros para salvarse de un juicio penal en su contra.

“Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos; desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público”, refirió.

Luis Videgaray Caso sostuvo que se había mantenido al margen de este asunto, y aunque no dijo si también presentará una denuncia contra Lozoya, mencionó que “no voy a permitir que por una venganza política se me difame, y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg