El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ha mostrado su descontento con los resultados que posicionan a su compañera de partido, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como la candidata a la jefatura de la Ciudad de México. Ante este escenario, Monreal ha dejado entrever que podría buscar la candidatura con o sin Morena, dejando abierta la posibilidad de una candidatura independiente.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la convocatoria para los candidatos independientes se emitirá la primera quincena del noviembre anterior a la jornada electoral, para que entre el 2 y el 5 de diciembre siguientes se presente por escrito la solicitud.

Como restricciones, el IEDF precisa que no podrán ser candidatos independientes aquellos ciudadanos que estén participando simultáneamente en un proceso de selección de candidatas o candidatos de un partido político .

Además de aquellos ciudadanos que hayan sido integrantes de alguno de los órganos de dirección nacional o local en la Ciudad de México de algún partido político, en los tres años anteriores a la presentación de la solicitud de registro .

Especialistas consultados coincidieron en que la vía independiente para Monreal sería casi una derrota segura; no obstante, si compite por otro partido la historia puede cambiar.

Monreal tendría la puerta abierta del PRD, pero también no veo a Alejandra Barrales (líder nacional del partido) haciéndose a un lado de la candidatura por la Ciudad de México, asevera el analista electoral y político por la UNAM, Héctor Marcos Díaz Santana.

Por su parte, la especialista de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, coincide en que una candidatura, la más viable y la de mayores posibilidades de victoria, sería con el PRD.

Asimismo, añade que ésta es la primera gran disputa al interior de Morena, la cual afecta tanto al partido, en la legitimidad del proceso de elección de su candidato a la ciudad, como a Monreal, ya que parece que se está aferrando a la candidatura .

Este jueves a medio día, Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor político de Monreal, acudió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para presentar una propuesta de nuevas elecciones para elegir al candidato del partido a la capital, además de observaciones a la encuesta realizada.

En una misiva, el delegado expresa que después de que el método de elección fuera fuertemente cuestionado por la sociedad propone que se discuta en la próxima sesión del Consejo Nacional, a realizarse este 3 de septiembre, para que se puedan realizar tres encuestas, una base y dos espejos, resultando ganador aquel que se posicione a la cabeza en los tres ejercicios de opinión.

Además de esto, Monreal ofrece que se realice una consulta ciudadana, a población abierta.

Sobre el video de Sheinbaum, Monreal le mandó un abrazo, pero acotó: no permitiré que nadie me pisotee .