En estaciones migratorias y estaciones provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) de al menos cinco entidades, continúan situaciones de riesgo de tortura y maltrato, señaló el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

Se trata de las ubicadas en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz y en las que se mantiene la falta de servicio médico, carencia de camas, inadecuadas instalaciones eléctricas, insuficiente iluminación y ventilación, falta de privacidad en llamadas telefónicas y restricción de visitas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos detalló que de las 56 situaciones de riesgo de tortura de maltrato observadas originalmente, persisten 28, que representan 50% del total, ya que 18 fueron totalmente atendidas y 10 cuentan con avances encaminados a su atención .

Recordó que las visitas a las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del INM las realizó durante el mes de abril y correspondieron a las de Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.

Durante la supervisión se verificaron las condiciones de estancia, (...) además, se realizaron entrevistas con los servidores públicos responsables y el personal médico adscrito y las personas detenidas en contexto de migración , refirió.

El MNPT identificó también insuficiencia de suministro de medicamentos y material de curación, deficiencias en la certificación médica, carencia de alojamiento adecuado para menores en contexto de migración no acompañados, por el tiempo previo a su canalización al DIF.

Precisó que luego del informe, la dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM dio cuenta de la gestión del cambio de inmueble de la Estación Migratoria de Morelia y, a partir de abril fue suspendida la Estancia Provisional de Monterrey, a fin de que las instalaciones cuenten con los requisitos establecidos en la normatividad.