Las elecciones de Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México y Puebla son las más denunciadas entre los partidos por uso de recursos públicos, coacción y compra del voto, aportación ilegal de recursos, entre otros, de acuerdo con un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El reporte destaca que entre el 1 de octubre del 2015, cuando inició oficialmente el proceso electoral, hasta el 19 de mayo pasado, se habían presentado 1,538 denuncias en las 13 entidades donde habrá elecciones el próximo domingo.

Refleja que Veracruz es el proceso electoral más denunciado, con 241 averiguaciones iniciadas por parte de ese órgano; seguido de Puebla, con 136 denuncias presentadas e investigadas, y en tercer lugar Quintana Roo, con 128 denuncias. En el caso de la Ciudad de México, se habían presentado 118 denuncias en contra de diversos partidos, delegaciones y el gobierno capitalino, por actos de promoción indebida del voto. Con 11 denuncias, la elección de Baja California es la menos denunciada.

El mayor número de incidencias, de acuerdo con el informe de la Fepade, son casos por turismo electoral, que hace referencia al cambio de domicilio de un grupo numeroso de personas con el fin de influir en los procesos electorales. Otro delito de alta incidencia es la violencia política de género, pues se incrementó a 92 el número de casos, en el 2015.

Otro delito denunciado es la falsificación y compra de firmas por parte de quienes aspiraban a un cargo de elección popular mediante la figura de candidatura independiente.

Además, los constantes casos de funcionarios que condicionan los programas sociales a cambio del voto en favor de determinado partido principalmente en Quintana Roo, Veracruz, Puebla y en la delegación Coyoacán de CDMX.

El jueves pasado, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, reveló a El Economista que dentro de esas 1,538 denuncias, se investigan 15 casos de posible aportación ilícita de recursos en las campañas electorales de Veracruz y Tamaulipas.

Según la Fepade, durante la gestión del fiscal Santiago Nieto, se ha atendido en 34% las averiguaciones previas pendientes, al pasar de 4,494 a 2,925, hasta el 19 de mayo.

Refirió que en el periodo comprendido del 19 de febrero del 2015 al 20 de abril, obtuvo 67 sentencias condenatorias, de las cuales 55 corresponden al delito de turismo electoral (alternación del Registro Federal de Electores). Por ese delito, se ejercieron 371 órdenes de aprehensión.

La fiscalía aseguró tener el primer lugar en consignaciones entre las áreas centrales de justicia y el cuarto, en la proporción de consignaciones con respecto a las devoluciones del juez en el 2015.

jmonroy@eleconomista.com.mx