Lectura 4:00 min
Ven a fiscal como parte medular para crear la institución
El exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega, señaló la importancia de definir todos los nombramientos del sistema anticorrupción.
Mientras el sexenio se acerca cada vez más a su fin, el Sistema Nacional Anticorrupción aún está pendiente y es necesario darle celeridad, en particular a los nombramientos de las autoridades jurídicas encargadas de combatir esta mala práctica, considera el senador Salvador Vega Casillas, quien fuera Secretario de la Función Pública.
Al cierre del periodo ordinario de sesiones, a finales de abril, quedaron de nueva cuenta pendientes en materia de combate a este flagelo. A pesar de que el Sistema Nacional Anticorrupción fue creado hace dos años con la publicación de las reformas constitucionales en la materia, aún faltan procesos para dar estructura al andamiaje.
Tal es el caso del nombramiento del fiscal anticorrupción, la ratificación de los 18 magistrados que serán asignados a las salas anticorrupción, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Cabe mencionar que en el Congreso de la Unión existen dos periodos ordinarios de sesiones que corren del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril. Al tiempo intermedio se le conoce como receso, en el que no hay facultad de legislar a menos que sea aprobado un periodo extraordinario.
Vega Casillas, senador por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), advierte que es parte fundamental la persona que comience a construir todo el organismo. Para empezar a combatir efectivamente la corrupción, primero hay que construir a la institución , asegura.
Por ello, dijo, la parte más importante y urgente que debe hacerse desde el Congreso de la Unión es dejar las bases mediante las cuales se pueda trabajar. Si bien la ley orgánica es necesaria, resulta fundamental el nombramiento tanto del fiscal como de los magistrados anticorrupción.
Es muy importante tener al fiscal, a los magistrados, porque durante la construcción de la institución y de todo el sistema va arrojando una serie de observaciones que son necesarias muchas veces tomar en cuenta a la hora de hacer las leyes , sugirió Vega Casillas.
No es lo mismo construir un modelo o ley bajo la teoría, que cuando alguien está metido y viendo todos los temas que hay que ir puliendo y considerando dentro de las leyes , enfatizó el extitular de la Secretaría de la Función Pública (2007-2011), en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
En el Congreso de la Unión se mantiene vivo el debate sobre la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario. El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales (Partido Verde), ha pugnado porque se impulsen los temas en materia anticorrupción en un extraordinario.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa asegura que el partido tricolor está en la mejor disposición de llevar a cabo un periodo extraordinario , y habrá que definir la semana entrante los temas que, de aprobarse, serían abordados.
En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila (PAN) observa que no hay condiciones para convocarlo.
Y es que, argumenta Herrera, la bancada de Acción Nacional no puede mantenerse ajena a las acciones que desde los gobiernos federal y los estados se han llevado a cabo para trastocar las reglas que senadores y diputados hemos aprobado a favor del perfeccionamiento de nuestro sistema electoral , dijo.
Añadió, no obstante, que ello no hace que el trabajo legislativo sea rehén de los recientes resultados electorales en cuatro estados y argumentó que los legisladores no sólo tienen la responsabilidad de aprobar leyes, sino también la de velar porque éstas se cumplan.