La precandidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul una solicitud por escrito para que se definan los criterios en torno a los debates que lleven a cabo los tres aspirantes de su partido a la candidatura.

En comunicado se informó que esta solicitud, efectuada a través de su representante ante la comisión, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, se hace a partir de que en los últimos días la diputada con licencia ha recibido un sinnúmero de invitaciones de parte de diversos medios de comunicación para participar en ejercicios de debate.

La panista busca evitar cualquier falta a las reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y del mismo partido, ya que se encuentra sujeta a normatividad estatutaria y reglamentaria por tratarse de un proceso interno de selección de candidatos, razón por la cual se recurre a esta solicitud.

En la misiva, se pidió al CNE, encabezado por José Espina, que "por medio de la representación formal del partido, se inste al Instituto Federal Electoral a emitir lineamientos que den certeza jurídica a la realización de estos ejercicios".

DESPOLITIZARÁ LA EDUCACIÓN

Durante la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, que se lleva a cabo en Guadalajara, la precandidata panista dijo que de ganar la contienda presidencial, buscará despolitizar la educación, porque es urgente que en México se considere "la educación a la educación y la política a la política".

Señaló que "no hay mejor camino para construir ciudadanía que la educación, pero hay que despolitizarla, porque no podemos seguir educando en el país y, al mismo tiempo, tener propósitos políticos y electorales".

Con información de Notimex. Foto EE: Estefan Fiterde

MIF