En la grabación donde presuntamente dialogan Josefina Vázquez Mota y Agustín Torres Ibarrola, la candidata electa del PAN supuestamente le dice a su coordinador de redes sociales: Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba, en lugar de grabar al Chapo (Guzmán), y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas. Pinche Sota .

La conversación entre Vázquez Mota y Torres Ibarrola se deriva de una llamada a la entonces precandidata para pedirle su visto bueno para subir a las redes sociales dos textos tras el segundo debate de la interna panista.

El primero diría: De las tantas iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, fueron aprobadas tantas durante el tiempo que fue coordinadora del grupo ; el segundo: Para mí, debatir es contrastar ideas, no agredir, pelear o dar espectáculos .

Las dos fueron aprobadas por Vázquez Mota.

Después de intercambiar algunos aspectos sobre el debate, se escucha -presuntamente- la voz de Vázquez Mota. Como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota . Agustín Torres responde: Ah, salúdamela .

Después, supuestamente Vázquez Mota dice: Los dos les mandamos saludos a Alejandra Sota y a Genaro García Luna. Agus, mándale un saludo, por si pasan nuestra llamada, que pasen nuestro saludo . Y su coordinador responde: No bueno, qué bárbaro. Deberían dedicarse a otra cosa, pero en fin .

La llamada concluye con una frase atribuida a Vázquez Mota: A pesar de eso, vamos a ganar .

Cabe mencionar que en la grabación se advierte que ambos platicaban, en principio, sobre el debate entre panistas. Torres Ibarrola la felicita, porque el tema es aguantar al cuate (posiblemente Cordero). Pegue, pegue y pegue . Vázquez Mota dice: Estarás de acuerdo en que valió la pena no contestarle ahí (en el debate) .

JVM GRABACIÓN

La candidata electa del PAN a la Presidencia de la República no quiso escuchar la grabación telefónica. No estoy dispuesta a hacerlo, independientemente de si fuese una llamada con mis hijas o con quien fuese, porque se está cometiendo un delito y no es menor, es grave .

Al participar en una entrevista radiofónica, Vázquez Mota mencionó que la estrategia en su contra inicia. Seguramente habrá otras, quien está haciendo esto está interesado en que no sea la primera ni la última .

La exsecretaria de Desarrollo Social negó que busque hacerse la víctima. Veo cómo en redes sociales han sacado de contexto mis declaraciones o la filtración de llamadas. No me victimizo, esto apenas va a empezar, la contienda interna también fue para mí muy desafiante, no fue una contienda menor .

Sin validar o descartar que sea su voz la de la grabación, aseguró que la obtención de la charla es ilegal. Me parece gravísimo que estemos en un terreno de lo ilegal, porque evidentemente es un delito grabar llamadas y hacerlas públicas. No es la primera que intentan filtrar. No lo he escuchado, por eso no la puedo validar .

Dijo que en caso de escucharla entraría en el terreno de hablar sobre la ilegalidad, si entramos a debatir en un fundamento que ha violado la ley, es el peor de los caminos para fortalecer la democracia .

En la entrevista radiofónica, la candidata dijo que en las siguientes semanas podría hacer los anuncios de quienes la acompañarían en su gabinete -en caso de ganar las elecciones de julio-.

Aunque mencionó que el próximo gobierno será de coalición. El país no está en condiciones de polarizarse más y después del 2 de julio hay que volver a construir, por eso se requiere un gobierno de coalición .

ASÍ RESPONDEN

Es la segunda ocasión en la que se difunde una plática atribuida a Josefina Vázquez Mota. En la primera presuntamente califica de patán a Ernesto Cordero cuando aún contendían por la candidatura presidencial. Esto derivó en que Roberto Gil, coordinador de campaña de Vázquez Mota, presentara una denuncia de hechos ante la PGR por intervención ilícita de comunicaciones privadas y difusión de conversaciones personales en su modalidad de inducción.

Ayer, Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la candidata, denunció en la PGR la intervención de la línea telefónica del diputado federal Agustín Torres Ibarrola.

Sin entrar en detalles, aseguró que esperan los peritajes y que se indague desde cuándo escuchan a su candidata. Torres indicó que buscan al responsable de quien grabó esos hechos, no estamos cuestionando el contenido .

Javier Lozano, integrante de la red de voceros del PAN, calificó de deleznables los acontecimientos. No me extraña, es deporte nacional, pero no de nosotros. No vale que nos quieran -los mafiosos de toda la vida- ganar a la mala. Ojalá que los ciudadanos no se vayan con esto que parece atractivo .

Xóchitl Gálvez, candidata del PAN al Senado, repitió un consejo a la candidata: No te preocupes, amiga, ¿qué es lo peor que puede pasar? Pues nomás que nos partan la madre .

MAYORES PENAS POR DIVULGAR LLAMADAS

La Cámara de Diputados votará hoy reformas al Código Penal Federal -específicamente en el capítulo dos denominado Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática - para actualizar el catálogo de los llamados delitos informáticos, que son aquellas conductas que atentan contra bienes, medios y sistemas informáticos tanto del Estado como de la esfera jurídica de los particulares.

El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia incluye en la legislación penal la descripción típica de diversas conductas relacionadas con la trata de personas; la divulgación ilícita de información; los delitos cometidos contra la paz y la seguridad de las personas, entre los que se encuentran las amenazas y los delitos patrimoniales como el fraude y la extorsión, cuando éstos se cometan mediante el uso o empleo de los medios o sistemas informáticos.

Se impondrán penas de hasta 12 años de cárcel a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información, conversaciones o mensajes de texto, imágenes o archivos de voz, contenidos en sistemas o equipos informáticos obtenidos a través de mecanismos distintos a la intervención de comunicación privada, empleando aparatos o dispositivos electrónicos fijos o móviles o suplantando identidad.

A quien sin autorización y para causar daño acceda, modifique o provoque pérdida de información contenida en equipos de informática que no estén protegidos, obtendrían de tres meses a un año de prisión y de 50 a 150 días de multa.

Y en los casos en que el daño provocado disminuya la capacidad de funcionamiento del sistema o equipo informático, las penas se incrementarán hasta en dos terceras partes.

rramos@eleconomista.com.mx

En Twitter, las frases del audio son trend topic desde esta mañana, así como el hashtag "Josefina no tiene tiempo", en alusión a que la panista sólo concedió 15 minutos de entrevista al programa de MVS Noticias, luego de un mes de que se le hiciera la invitación.