Las y los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que la fiscalización de los recursos públicos que se destinan a los partidos será un compromiso que atenderán durante su encargo.

En conferencia de prensa, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, aseguraron que el INE debe profundizar en la fiscalización y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, tanto del Instituto como de las fuerzas políticas y, también, debe participar para la creación de una política pública de participación ciudadana.

En su intervención, la consejera Carla Humphrey puntualizó que el principal reto será la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, particularmente de lo que no se informa de recursos en efectivo, donativos en especie y prevenir el lavado de dinero, así como la modernización del Instituto para agilizar sus funciones.

Irene de la Cruz dijo que su principal compromiso en el organismo autónomo será revisar el uso de recursos de manera responsable, legal y transparente.

El consejero Fernando Faz apuntó la importancia de fortalecer a los Organismos Públicos Electorales Locales y ampliar el servicio profesional electoral. Dijo que la integración de los cuatro miembros debe ser un cambio cuantitativo, para que las deliberaciones del organismo sean en consenso y sin mayoría establecida.

Uuc-Kib Espadas reconoció que se debe realizar una revisión dentro del INE para determinar qué recortes presupuestales se pueden realizar sin afectar sus funciones.

Necesario, trabajar más con partidos

La ahora consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, reconoció que la fiscalización es necesaria como parte del cumplimiento con la transparencia y, agregó, que el organismo tiene que trabajar más con los mecanismos actuales y los partidos para cumplir con el principio de reportar en tiempo y forma el uso de los recursos públicos.

“No es un debate para uno solo. Tienen que estar varias partes de la sociedad, porque al final una buena gobernanza no la garantiza sólo el órgano electoral, sino una buena relación con los actores formales e informales”.

Refirió, al entrevistarse con diputados, que las recientes manifestaciones sobre la imagen del INE evidencian que se necesita una nueva manera de comunicar.

Norma Irene de la Cruz Magaña

Recursos en efectivo y en especie, los retos

Durante su comparecencia ante las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la consejera Carla Humphrey Jordán, consideró que la columna vertebral de las contiendas es la fiscalización y dijo que el reto se encuentra en identificar los recursos en efectivo y donativos en especie que no pasan de manera concreta por los partidos políticos o las y los candidatos, especialmente lavado de dinero.

“Mi posición en la UIF me ha dado la experiencia de estándares internacionales. Creo que es necesario la colaboración interinstitucional”. Dijo que para mejorar la fiscalización y empoderar a las mujeres, además de cumplir con la Constitución, debe haber medidas que obliguen a su cumplimiento.

Carla Humphrey Jordán

Mayor control, sobre dinero de privados

Ante las y los diputados, el consejero del INE, Uuc-Kib Espadas enfatizó la necesidad de reforzar el proceso de fiscalización y mencionó que hasta el momento no es suficiente, debido al uso de dinero privado que entra ilegalmente a campañas.

El ahora consejero resaltó que es necesaria la regulación de la reelección, ya que se encontrarán derechos en contradicción, entre quienes ejercen sus funciones y quienes aspiran al cargo, derechos de los partidos políticos y principalmente de las y los ciudadanos. “Tenemos que entender que la función del órgano electoral consiste en articular los intereses, muchas veces contradictorios, de los partidos políticos en la construcción de los procesos electorales”, sostuvo.

Uuc-Kib Espadas Ancona

Que predomine financiamiento público

En su comparecencia como aspirante al Consejo General del órgano electoral, José Martín Fernando Faz Mora recalcó que debe prevalecer el esquema de recursos públicos sobre los privados para el financiamiento de partidos, debido a que se evita la captura de las fuerzas políticas por intereses particulares.

“Estoy convencido de que debe prevalecer el esquema de financiamiento público sobre privado; el parámetro de cuánto debe ser, ya es un asunto a discusión”, agregó.

Respecto del proceso electoral que se desarrollará en medio de la pandemia por Covid-19, Faz Mora dijo que además de seguir las medidas sanitarias establecidas, se puede considerar en mecanismos de voto adelantado para evitar aglomeraciones.

José Martín Fernando Faz Mora

marisol.velazquez@eleconomista.mx