La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados a realizar hoy un tercer periodo de sesiones extraordinarias para desahogar una agenda legislativa de cinco temas.

El decreto correspondiente fue aprobado por 25 votos de legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), y de dos diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los senadores priistas votaron en contra junto con el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los diputados federales se proponen aprobar este miércoles reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno federal pueda comprar medicinas en el extranjero.

Además de modificaciones a leyes en materia de paridad de género; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias; expedir la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras reformas.

En este sentido, por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba indicó que hay voluntad para mejorar las adquisiciones de medicamentos.

Aunque “se hace a través de una minuta aprobada en fast track y con desvíos del procedimiento parlamentario”, criticó el legislador.

El diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez Carrillo,  se pronunció en contra del dictamen que reforma la Ley de Adquisiciones.

El legislador sostuvo que dicho dictamen tiene diversos errores técnicos, como que no establece límites presupuestales ni cuenta con mecanismos de control por lo que crea inseguridad jurídica.

Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado dijo que la modificación a la Ley de Adquisiciones ayudará a México a adquirir la vacuna contra Covid-19.

El pleno de la Comisión Permanente aprobó, además, modificar la agenda del periodo extraordinario que se realizará hoy en el Senado de la República y que fue convocado desde la semana pasada.

Los senadores acordaron incluir en la discusión la revisión de la minuta que reciban de la Cámara Baja para la compra de medicamentos en el extranjero, y sacar de la agenda la expedición de la Ley General de Salud Mental. (Con información de Redacción)

politica@eleconomista.mx