Más de 648 homicidios dolosos se han cometido en los primeros 10 días del 2022, de acuerdo con datos del gobierno federal. Esto incluye los 10 cuerpos abandonados en una camioneta frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas y los 9 cuerpos hallados sobre una carretera en Veracruz.

Tran sólo del 1 al 9 de enero, las fiscalías estatales y de la Ciudad de México reportaron 648 homicidios dolosos: 74 el 1 de enero; 49 el 2 de enero; 62 el 3 de enero; 59 el 4 de enero; 76 el 5 de enero; 77 el 6 de enero; 78 el 7 de enero; 77 el 8 de enero y 96 el 9 de enero, según el Reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El 6 de enero del 2022, en los primeros sucesos de violencia en el país este año, una camioneta con 10 cadáveres fue abandonada en la plancha de la Plaza de Armas de Zacatecas, a unos 15 metros del Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador David Monreal, quien atribuyó el hecho a “la herencia maldita” de gobiernos anteriores. “Yo he dicho y sostengo, confío en la bendición de Dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener todo este deterioro”, sostuvo Monreal Ávila.

Esto llevó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar -nuevamente- un operativo especial de seguridad en Zacatecas, donde el año pasado también ocurrieron diversos enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

En tanto, el 7 de enero de este año se reportaron balaceras en varias zonas de Matamoros, Tamaulipas. Los enfrentamientos entre sujetos armados y policías estatales iniciaron en la colonia Sección 16 de Matamoros.

Un día después, los cuerpos de siete hombres y dos mujeres con huellas de tortura fueron abandonados en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del entronque con el municipio de Ciudad Isla. En el lugar las autoridades localizaron un mensaje del grupo criminal Las Cuatro Letras, el cual acusó al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, de proteger al cártel de Sinaloa.

En otro hecho sucedido unas horas después, los cuerpos de cuatro personas fueron hallados en un camino de terracería de la comunidad Rinconada, municipio Emiliano Zapata de Veracruz.

Del 1 de enero al 30 de noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 30,693 homicidios dolosos cometidos en las 31 entidades y la Ciudad de México. El próximo 20 de enero se conocerá la cifra de diciembre. De enero a diciembre del 2020, el SESNSP registró 34,554 homicidios dolosos y 34,690 en el 2019.

Critican PAN, PRI y PRD muestras de inseguridad en 2022

Los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI en la Cámara de Diputados expresaron hoy su rechazo a la creciente violencia generada en México en los primeros días de este año, particularmente en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos por parte del crimen organizado.

“Frente a la indolencia de las autoridades federal y estatales que -pese al desplazamiento de miles de elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas a dichas entidades- se han visto ampliamente rebasadas con un preocupante incremento de crímenes contra mujeres, destacadamente de feminicidios”, dijeron.

Resaltaron que en Zacatecas se registraron 155 homicidios vinculados a la delincuencia organizada del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022, y los más de 1,200 elementos de la Guardia Nacional desplazados en el marco del Operativo Zacatecas II no han sido capaces de frenar feminicidios como el ocurrido el pasado sábado en la comunidad de Santiaquillo, Fresnillo, donde, según información preliminar, dos mujeres fueron arrojadas a un tiradero y les prendieron fuego aun estando con vida.

Argumentaron que pese a los señalamientos de AMLO en el sentido de que hubo una disminución del 25% de homicidios en 40 días de puesto en marcha dicho operativo, los crímenes van en aumento como el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en plena Plaza de Armas de la capital zacatecana.

En Veracruz, dijeron, igualmente se ha registrado un repunte en homicidios dolosos con 37 crímenes, y apenas al inicio de este año, “testificamos uno de los casos más violentos cuando -el pasado viernes 7 de enero- en Isla, al sur de la entidad, fueron apilados en un terreno arenoso 9 cuerpos cerca de la autopista 145. Ocho hombres y una mujer sobre los cuales fueron colocados mensajes contra el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos”.

Resaltaron que el estado de Morelos terminó el 2021 con al menos 90 feminicidios e inició el 2022 con dos crímenes en el primer fin de semana. “Asimismo, sigue abierta la polémica por la fotografía donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aparece con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de “Guerreros Unidos” que, de acuerdo con el vicario General de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, fue tomada en la iglesia “La Asunción”, en Yautepec en 2018”, dijeron en un comunicado conjunto las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados.

jorge.monroy@eleconomista.mx