La bancada del PAN en el Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar el chapulineo de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como ocurrió en el caso de la comisionada, Ximena Puente de la Mora, quien busca renunciar al cargo al ser postulada por el PRI a una diputación plurinominal.

Los diputados panistas Federico Döring y José Hernán Cortés argumentaron que la iniciativa tiene el propósito de evitar que los comisionados caigan en conflicto de interés cuando estén en el cargo.

Consideraron que, teniendo una preferencia política hacia el PRI, la expresidenta del INAI votó en contra de que la Presidencia de la República transparentara los viajes del titular del Ejecutivo federal, particularmente el viaje que hizo en el 2015 a Inglaterra, gira a la que incluso acudió un maquillista personal de la primera dama.

“Se está premiando en la lista plurinominal a alguien que ocultó la información que se le pedía a la Presidencia”, sentenció Döring.

En tribuna, el diputado José Hernán Cortés presentó la iniciativa de reforma al Artículo 55 de la Constitución, para establecer que comisionados y excomisionados del INAI no podrán ser legisladores federales, salvo que se hayan separado del cargo tres años antes del día de la elección. La propuesta fue turnada a Comisiones.

el senado regresa renuncia

Debido a que no especificó la fecha en la que se separaría del cargo de comisionada del INAI, el Senado regresó a Ximena Puente de la Mora la carta en la que anunció su retiro del cargo.

La devolución de la carta a Puente de la Mora significa que el Senado no se da por enterado de la renuncia, por lo que continúa siendo comisionada del INAI. Sin embargo, la decisión de Puente de la Mora generó en tribuna un debate donde legisladores cuestionaron la ética de su decisión.

La panista Marcela Torres Peimbert calificó de “burla” que se anunciara a Puente de la Mora en la lista de plurinominales, antes de su renuncia. “Hay que recordar compañeras y compañeros, que fue Ximena quien declara al PRI como el partido, hace dos meses o un mes, más transparente de México. Aquí está su premio”, criticó.

En su defensa salió el priista Patricio Martínez, quien calificó la discusión de “ociosa” y agregó que “si hoy no está prohibido, hoy está permitido, así de sencillo”, atajó.